"Los sindicatos ya no son los atletas de la libertad que fueron en su tiempo; hoy corren lastrados", afirmó el periodista Rafael Avello, moderador de la mesa redonda titulada "Sindicalismo, ayer, hoy y mañana", un acto organizado por la asociación "Amigos de Mieres" dentro del ciclo de actividades conmemorativas de su 50 aniversario, y que contó con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico, la Unión Comarcal del Caudal de CC OO, el Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Avello apuntó la necesidad de afrontar una reflexión sobre el papel actual del sindicalismo, las causas que han llevado a su pérdida de credibilidad y la desconexión de una sociedad que considera los sindicatos una parte de la "casta". "Pero esa reflexión no serviría de nada sin un propósito de enmienda", remarcó el periodista.

El historiador David Ruiz, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, explicó el pasado de Comisiones Obreras en España y Asturias, un sindicato nacido tras la reunión entre Stalin y una representación de comunistas españoles celebrada en Moscú en 1948. "Stalin cambió la estrategia del enfrentamiento directo contra el régimen franquista por el de la infiltración en sus instituciones", dijo Ruiz, que hizo referencia a las fechas claves del sindicato, desde el embrión creado en la mina La Camocha en 1958 hasta la exitosa huelga general del 14 de diciembre de 1988. "Con su primer líder, Marcelino Camacho, CC OO se convirtió en un movimiento sociopolítico y en la joya de la corona de la oposición al franquismo", aseveró el historiador. "El congreso constituyente de 1978 puso el punto final al movimiento sociopolítico y dio paso al sindicato", añadió.

Por su parte, el histórico sindicalista Francisco Alberdi recordó que Juan Muñiz Zapico, "Juanín", entendió la necesidad de estudiar y formarse para representar mejor a los trabajadores. "Juanín también significó unidad, algo que hoy se echa de menos en esta cultura del 'sálvese quien pueda'", añadió Alberdi, que rememoró sus primeros años de militancia durante la dictadura. "Actuábamos a cara descubierta pero manteniendo oculta la estructura de la organización", manifestó

A continuación, Esther Barbón, secretaria general de CC OO del Nalón, centró su exposición en la evolución y los logros obtenidos por la representación femenina en el sindicato. "Comenzamos a cuentagotas, enfrentándonos a la doble discriminación, de género y de clase, pero hoy en día, las mujeres ya estamos bien representadas en CC OO Ahora nos falta conseguir llegar a los centros de decisión del sindicato", expuso Barbón, que llamó la atención sobre la persistencia de la brecha salarial y la involución en la lucha contra la violencia de género. "El PP quiere devolvernos a casa, como en los tiempos de la Sección Femenina", denunció.

Por último, José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, hizo referencia a la situación actual y a los retos futuros. "Los sindicatos somos el último bastión a asaltar por la política neoliberal", resaltó Zapico, en referencia a los 300 investigados por ejercer actividad sindical, los recortes de aportaciones públicas y las limitaciones en las negociaciones. El líder sindical denunció la injusta coyuntura que vive el país, con aumento de beneficios empresariales que no están favoreciendo a los trabajadores. "Somos la organización social más importante de este país y tenemos buena salud", afirmó Zapico, que anunció el plan de CC OO. para alcanzar el 90% de recursos propios con el objetivo de salvaguardar su independencia y que lamenta la falta de canales de comunicación propios. "Hemos recuperar la esencia sindical, convertir al afiliado en militante activo y adaptarnos a las nuevas condiciones sin olvidar de dónde venimos y qué defendemos", finalizó.