La Hermandad de la Probe se resiste a morir tras más de 60 años de andadura. La entidad ha convocada a expresidentes y directivos, socios, vecinos y simpatizantes en general para que este jueves acudan a una reunión que tendrá lugar en el salón de actividades múltiples de La Foz. El encuentro buscar una salida a la grave crisis en que está inmersa la prestigiosa entidad, que en 2002 se alzó con el premio "Pueblo ejemplar" de la Fundación Príncipe (ahora Princesa) de Asturias.

"Se está viviendo una situación análoga a la ocurrida en 1985, con la diferencia de que se acumularon 23 años más de exitosa historia y que entonces el balance económico era negativo, mientras que a día de hoy se presentan unas cuentas con un superávit de 4.945,76 euros, lo que certifica la buena gestión de la junta directiva", subrayan los responsables salientes de la asociación.

Los hasta ahora gestores de la entidad han tomado la determinación de dimitir después de varios años en los que se ha buscado un relevo sin que este llegara. Finalmente, el director de Ferias y Certámenes, Pepe Sariego, decidió dejar el cargo, y con él lo hizo el resto de la Junta, desde el presidente hasta el tesorero. "La entidad corre un serio riesgo de desaparecer si no llega nadie que lo quiera coger", afirmaba días atrás el propio Sariego, quizá la cabeza más visible de este colectivo durante los últimos años. Esperan que el jueves se encuentre una solución: "Hace falta demostrar nuestro cariño a La Foz. Sesenta y dos años de brillante historia no se pueden enterrar por falta de media docena de personas dispuestas a dar algo en favor de esta noble causa", remarcan ahora. Pese a contar con unos 850 socios, nadie parece estar dispuestos a coger las riendas del colectivo. El Ayuntamiento está intentando mediar en busca de solución.