El Ayuntamiento de Mieres aprobará hoy el destino de los tres millones de euros del superávit. Lo hará en una sesión plenaria extraordinaria, aunque el gobierno local (IU) ya ha desvelado el desglose general de las partidas: está previsto invertir más de 550.000 euros a actuaciones en carreteras y más de 150.000 euros a saneamiento. El montante más abultado se irá a a mejora de las redes de aguas y saneamiento: con 900.000 euros asignados.

Este Pleno llega después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llegara a un acuerdo con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para desbloquear esta financiación en los ayuntamientos. En el acuerdo, decidieron que los consistorios podrían dedicarlo a inversiones sostenibles. En el caso de Mieres, apuntaron ayer fuentes del gobierno local, "se destinará a obras necesarias en distintos ámbitos".

A las citadas inversiones en carreteras y obras en redes de agua, se suman 150.000 euros destinados a edificios municipales. También se plantea invertir más de 220.000 euros en mejoras de instalaciones deportivas, como el polideportivo de Oñón. Además, casi 200.000 euros serán para actuaciones urbanísticas y 175.000 euros para obras en centros educativos. El recinto del ferial de Santullano se reparará con 210.000 euros.

El presupuesto para 2018 en Mieres incluye 2,6 millones de euros destinados a inversiones, destacando aquí la partida de 1,6 millones de euros para actuaciones en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) cofinanciada entre el Ayuntamiento y Fondos europeos Feder. "Llevamos seis años en los que hemos hecho importantes sacrificios para evitar la bancarrota y, como ya dijimos, ahora ha llegado el momento de invertir y dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas", señaló el concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez.