Con 13 años acudió a una exhibición de patinaje en Avilés y desde entonces tuvo claro que su vida iba a girar alrededor de unos patines. Y así fue. Se trata de Richard Carbajales, quien empezó a practicar el patinaje a una edad tardía (con 13 años cuando lo ideal es con seis) y quien ahora con 30 años es el único técnico internacional de Asturias. Richard lleva en la actualidad las riendas del Club Ovetus de Oviedo y del equipo de competición del Centro Asturiano de Oviedo. Pero esto es el presente, ya que antes de formar a las promesas del patinaje asturiano, Richard Carbajales también se calzó los patines.

Sus primeros pasos lo dio en el colegio Virgen de la Luz en Avilés, hasta que se trasladó a Oviedo y empezó su carrera en el Ovetus, con quien cosechó más de un título. Entre otros, en categoría sénior, Richard se alzó en 2002 con el bronce en la Copa de Italia y dos años más tarde ocupó el tercer puesto en el campeonato de España. Como patinador, asegura que "era muy nervioso, prefiero estar al otro lado", dice, mientras observa un entrenamiento de sus pupilas. Tras una mala experiencia en la selección española, Richard colgó los patines y se dedicó a la formación de patinadores.

Poco a poco y casi sin darse cuenta, Richard fue encaminando su vida hacia la parte técnica. Durante unos años compaginó las dos labores hasta que dio el salto definitivo a los "banquillos".

Richard entrena a casi 70 patinadores de todas las categorías entre el Club Ovetus y el Centro Asturiano. Cuando se le pregunta por cómo se define como entrenador, lo tiene claro: "Me gusta la técnica italiana, intento que mis patinadores sean italianos, que poseen un patinaje más fluido y limpio", indica. En más de una década como entrenador, Richard ha vivido buenos y malos momentos junto a la que él mismo llama "mi otra familia". De los mejores recuerda cuando tres de sus patinadores acudieron con la selección al trofeo internacional Issy París y cosecharon muy buenos resultados. "Fue hace dos años, Elsa (Rodríguez) se llevó el oro, Paola (García), la plata y Diego, el oro", señala. Y de los peores, alguno hay, pero se olvidan más fácilmente.

Si alguien quiere encontrar a Richard solo tiene que ir al Palacio de los Deportes de Oviedo donde entrena todas las tardes de lunes a viernes con el Ovetus. Y algún sábado también le toca. A juicio de Richard, Elsa y Paola son las actuales referentes del patinaje artístico en Asturias. Llegar a la élite en este deporte es muy complicado, "requiere mucha disciplina y constancia, además de ganas". Y como entrenador, se necesita "paciencia y algo de psicología".

Más de diez años como técnico dan para mucho. No en vano, ha visto crecer a varias jóvenes promesas. Una de ellas es Elsa, que "la empecé a entrenar de pequeña y ahora está conmigo ayudándome en el Centro", comenta.

Richard lleva toda la vida en Asturias y a medio plazo se ve fuera de su tierra. Ya tuvo la oportunidad de irse este año, pero al final sus patinadoras, su club y su gente hicieron que se quedara por lo menos dos años más.

Respecto a la actual campaña de competición, el entrenador asturiano espera cosechar muy buenos resultados tanto en los campeonatos regionales, como en los nacionales, además de acudir a algún torneo internacional como la Copa Alemana. Pero hasta que la competición llegue, Richard seguirá intentando formar a sus patinadores hacia la técnica que más le gusta y le atrae, la italiana.

Richard Carbajales Hevia

Nació en Oviedo hace 30 años y desde pequeño tuvo claro que quería dedicarse al patinaje artístico. Comenzó a los 13 años en el colegio Virgen de la Luz, antes de pasar a formar parte del Club Ovetus. Como patinador cosechó varios títulos, entre ellos dos bronces, uno en el campeonato de España y otro en el torneo internacional de la Copa de Italia. Tras varios años, Richard decidió dar el paso hacia la formación de patinadores, labor que lleva realizando desde hace más de una década. Es el único técnico internacional de Asturias y por sus manos han pasado varios campeones de Asturias. En la actualidad entrena a cerca de 70 patinadores entre los del Club Ovetus y los del equipo de competición del Centro Asturiano de Oviedo.