Este fin de semana planteamos rodar por los entornos de Malleza y la Sierra de Curiscao, con el objetivo de conocer el bar más pequeño de Asturias el Chigrin de Malleza, y rodar desde la Pequeña Habana hacia las altas laderas del Pico Aguión. Se parte de Malleza, tras una vuelta al pueblo para ver sus casonas de Indianos, unas vista se sale a la carretera de AS-225 pegados al Palacio del Conde de Toreno, un kilómetros más abajo nos desviamos a la izquierda y por la carretera local SL 14 se sube por asfalto hasta concluir en el mismo pueblo de Villarín.

A la salida del núcleo, la cosa se torna más dura, pues el trazado ahora se toma en un pendiente camino va por encima de la Riega La Bordinga, .Es un camino que se torna duro, pues a la pendiente se une el piso tipo "enrrollado" a base de resbalosas piedras; que hicieron, que nuestro grupo biker tuviera que patear durante un buen tramo ladera arriba, unos cuantos metros.

Poco a poco se va ganando la ladera del monte, desembocando en otra bifurcación que presenta un aspecto un tanto abandonado y que sube dirección Norte hacia el Pico Andolinas, más adivinado que entrevisto, pues el día no podía ser peor. Niebla densa, frío y lluvias perennes.

Tras concluir de rodar esta vieja pista se entronca con la que viene de la Castañal, tomando el ramal ascendente por debajo del límite municipal y del Pico Andolinas, a la vez que se va virando al Oeste a medida que se gana la línea cumbral. Una vez casi arriba se prosigue rumbo Oeste al abrigo de la cordal para salir, por encima de Gallinero, al lugar de El Picón, un abierto collado donde los molinos eólicos rugen de miedo, y donde se vira al Norte para subir por la Sierra de los Baos hasta el Cueto del mismo nombre entroncando con la Sierra de los Cuatro Vientos, dando vista la valle de Brañaseca y perdiendo de vista e valle de Malleza-Mallecina por unos instantes.

Ganado el Cueto, con 786 mts de altt.; se gira dirección Sur durante unos cientos de metros para virar al Oeste de nuevo y ganar la solitaria Ermita de Lendepeña donde nos refugiamos para dar cuenta de nuestras vituallas,. Desde que se gana la sierra, esta se deja ciclar bien, pues vamos por pistas de los molinos eólicos y por caminos de reforestación.

Llegados a Cerezal, seguimos por la línea cumbral hasta cruzar la carretil medio asfaltado que sube de Gallinero y Borducedo. Nuestra ruta prosigue a la par del límite municipal y línea de cumbre pasando por las inmediaciones del Pico Corcinera, que no vemos, y donde ya se vira dirección Sur en franco descenso. De esta manera se conecta con la Sierra de Curiscao, pasando al ladito mismo de la Estación Radar Meteorológico de Aguión con sus 927 mts. de Altt., justo por debajo se toma una abandonada pista que se ha ido convirtiendo en un divertida sendero y que va en medio de la ladera del Monte Silviella, y por debajo de la Llaguna, camino de la Sierra de San Juan. Es un camino que se hace entretenido pues la amplia pista se ha quedado reducida a unos centímetros de firme por donde transitamos en fila de a uno.

En un cruce de pistas, damos la espalda al cruce y nos vamos por la pista-camino rumbo Sur bajando rápidamente hacia el caserío vaqueiro de Valderrodero, Nos hubiera gustado ciclar hacia hacia Brañaivente, pero al final con tan mal tiempo y tan poca visibilidad optamos por subir hacia Mallecina, ya por asfalto y desde aquí por la AS 225 dejarnos caer hacia la Pequeña Habana: Malleza, donde finaliza la ruta.