Se parte de la aldea de Espinaredo camino de la Foz de Moñacos,. Con lo cual el rumbo a tomar es Sur, camino de la última aldea del valle Riofabar a la cual se llega por acceso rodado que prosigue en leve ascenso valle arriba hasta el área recreativa de la Pesanca, donde se corta el asfalto para dejar paso a una mayor inclinación del trazado, y a compactos firmes de tierra.

A partir de aquí también el valle se va cerrando sobre el cauce de río Infierno, cuyos aledaños están plagados de una densa masa forestal: castaños, robles y hayas, que nos acompañan en el ascenso hasta la bifurcación del Puente Coberas.

En Coberas nos vamos por la derecha para entrar de este modo en el Valle de Pedrosu, alejándonos del citado rio y tornándose la subida en algo más serio, no son grandes repechos pero estamos ante una larga ascensión bastante mantenida por en medio del Monte Cobera,

Tras llegar a Pandu Rebollu, y antes de pasar la Meruxal, en unas zonas pequeñas cantera de piedra y arena, se deja la pista que va al nacimiento de la Foz de Moñacos, para desviarnos en Pandu Rebollu a la derecha por un sendero medio escondido en el bosque que a base de zigzag va tomando altura desde la cota 900 mts., hasta la 1.177mts de la Felguerina.

Este tramo desde Pandu hasta la Felguerina poco se puede ciclar, salvo que la dirección sea la contraría, entonces estaríamos ante un sendero de descenso trial, o enduro, como ahora dicen. Pero en nuestro caso estamos hablando de una ascensión empujando la trotona de unos 20 minutos.

Una vez en la Felguerina que reconoceremos por la impresionante cabaña, se sigue el camino que va hacia la Braña Nueva, pasando por la ladera Oeste de la Horcada Treslasenda, y cuyo trazado ya dejan ciclar, poco a poco vamos tomando declinación Oeste hacia Collado de LLagu Ovia, cruzando por encima del Valle del Serondu, camino de La Sierra, lo cual nos va a permitir al pie del Pico Los Moñacos, observar la vertiente casina de estas sierras y la gran bajada que tenemos por delante.

Desde La Sierra se baja de forma casi desenfrenada por pista hasta los pueblos casinos de Nieves y Bueres empatando así con la carretera AS-254 que une Caso con Piloña, ya en ella se dobla para tomar el rumbo Norte, e ir hacia el mítico lugar de la Collada de Arnicio, que será nuestro próximo destino.

Este tramo también se puede hacer por camino y sendas que van desde La Sierra hacia Arnicio, entrelazando distintas praderías por caminos y sendas y cuyo trazado ya hemos publicado alguna otra vez pero en dirección contraria.

Una vez en Collada Arnicio, se baja un poco por carretera para desviarnos al poco por la derecha por el llamado Camino del Sellón, hacia el Collado la Castañar. Subida cómoda y abierta y de gran espectacularidad. Poco a poco se va subiendo por un amplio camino hasta la cabaña del Tozu, en cuya bifurcación se toma el ramal derecho, en leve ascenso y con tramos técnicos y embarrados.

Al poco ante el Cerro la Braña se abre ante nosotros una bajada técnica hasta un marcado collado que da paso una pista que por la izquierda baja a Moro, y por la derecha nos da acceso a los restos rumbo Este a la Ermita del Sellón.

Ante los restos de la Ermita del Sellón, nace una marcada senda- camino que baja hasta la aldea de Omedal, desde cuya localidad y sin más opción se desciende de nuevo hacia hacía el punto de partida de la ruta Espinaredo.