La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por los molinos de Bimenes Recorrido: Melendreros-Molín de Emilio-Molín del Ferreru-La Llera-Rozaes Duración: 2 horas y 40 m. Distancia: 4, 2 kilómetros Dificultad: Baja

Un grupo de senderistas, en Ruta de los Molinos.

Bimenes constituye un territorio muy ligado a las cuencas mineras que está amurallado por la sierra de Peñamayor y la Faya de los Lobos y cuyo aislamiento ha propiciado la conservación de un paisaje muy atractivo y el mantenimiento de la cultura tradicional y etnográfica, como atestigua la presencia de los antiguos molinos por donde discurre el itinerario que proponemos. El sendero P. R. AS-141 "Ruta de los molinos" como así se conoce, constituye en sí mismo, un museo natural y etnográfico al aire libre.

En el paisaje de Bimenes está escrita la historia del uso de suelo y especialmente de sus molinos de agua Un camino surca la ribera del cauce del río Rozaes con salidas a los diferentes pueblos colgados de sus laderas. Este camino, fue transitado por lugareños desde tiempos inmemoriales que acudían a sus molinos que se escalonan a lo largo de unos 3 Km, con el único objetivo de moler el maíz, la escanda etc. Ninguno de ellos está actualmente operativo y sufren en su estructura el paso de los años, a excepción de algunos que están expuestos como valor patrimonial local. Además el territorio donde se ubican tiene una belleza natural inigualable con una variada vegetación por la influencia del ambiente climático húmedo. El río forma parte también de un sistema fluvial poco complejo, cuya organización va en función de la arquitectura geográfica del paisaje coronado por la sierra de Peñamayor

La ruta propuesta tiene un sentido orientativo de arriba abajo por lo que iniciamos la marcha en el pueblo de Melendreros (620 m.) final de la carretera BI-3 que procede de la población de Rozaes, distante unos 6 Km. Desde la plaza hemos de retroceder 500 m. hasta el barrio de La Mosquita donde abandonamos la carretera, invadiendo el prado de La Cueva surcado por una senda peonal. Por él descendemos hasta el cauce del río acompañados por Amable Vallina, nuestro guía y el último molinero superviviente, que tiene una edad de 93 años. Poco a poco vamos descendiendo y llegamos al cauce del río donde descubrimos una preciosa cascada en medio de la tupida floresta. Al lado se sitúa el primer molino, denominado de "Honorio", que fue hermano de Amable. Dentro del inmueble reconocemos, los utensilios como las muelas, maquinaria en general, etc. Después seguimos descendiendo por la margen derecha del río hasta toparnos repentinamente con el molino de "Emilio" que fue restaurado perfectamente por la consejería, como centro de interpretación y símbolo de la historia etnográfica de Bimenes. Para acercarnos a él hemos de cruzar un puente de madera que nos transporta a la margen opuesta.

El lugar constituye un crucero de caminos. Al frente prosigue la ruta hacia Santa Gadía, mientras que el camino tradicional de los molinos se trasforma inicialmente en pista de tierra que se dirige a la población de Velía. Siguiendo su curso, enseguida variamos el rumbo a la izquierda, profundizando entre castaños para cruzar a la margen izquierda del río por un puente de madera. El camino avanza ahora por el monte Torneros para cruzar más abajo otro puente que nos conduce nuevamente a la margen derecha. Desde ahí proseguimos con el descenso pasando a la vera del molino de Máxima que está dentro de una finca y más abajo por el del Ferreru, (desaparecido) y seguidamente el del Barrial que está bien conservado. Después el camino ya enllana ligeramente hasta cruzar en La Llera el último puente que nos sitúa en la carretera BI-4. (355Km.) -3 Km. en 2 h. de marcha-. Una vez aquí sólo nos resta que seguir el asfalto hasta llegar al núcleo de Rozaes, donde finaliza esta marcha.

Compartir el artículo

stats