Oviedo, Á. F.

El día previsto para probar los neumáticos del año que viene era hoy, pero quien más y quien menos los ha ido probando a lo largo de los últimos días en Montmeló. Fernando Alonso fue ayer el más rápido con los neumáticos lisos de 2009, un compuesto que también utilizaron Michael Schumacher, ayer probador de lujo de Ferrari; Adrian Sutil con el Force India, y Robert Kubica en su BMW.

La próxima temporada los neumáticos volverán a ser lisos, once años después su desaparición. Se trata de unas ruedas que proporcionan mayor adherencia porque, sin las características rayas, una huella más ancha proporciona más agarre. Por otra parte, la adherencia de la rueda viene de los enlaces químicos entre el neumático y el asfalto gracias a las altas temperaturas. Con una mayor superficie de contacto aumentan dichas fuerzas de unión, que desaparecen cuando en un área existen ranuras, como en las actuales gomas rayadas.

Michael Schumacher probó los neumáticos lisos aunque sin las últimas especificaciones aerodinámicas del Ferrari. Alonso combinó los neumáticos con la actual configuración y consiguió el mejor «matrimonio» de cara al cronómetro.

Llamó la atención la suficiencia de BMW, con todo el desarrollo de esta temporada cubierto. Kubica salió con la ruedas lisas y con la aerodinámica que regirá en 2009, mucho más restrictiva que la actual y limitada sólo a ambos alerones.