Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

La media maratón internacional de Oviedo aunará participación popular y calidad a partes iguales. La quinta edición de la prueba, que arrancará a las 10.15 horas de hoy del centro comercial Los Prados, intentará cuadrar el círculo: un vencedor que consiga una marca relevante y un buen puñado de corredores -se esperan casi 900 atletas sobre el asfalto- que consoliden la prueba, que organiza el Ayuntamiento de Oviedo, y que en esta ocasión tendrá un aliciente añadido puesto que será Campeonato de España de veteranos y absoluto de Asturias en la distancia.

Los corredores africanos serán los que se jueguen el triunfo en categoría masculina. Marroquíes (El Mouaziz) y kenianos (Koech y Kitur) pondrán camino de la meta, situada en el exterior del Palacio de los Deportes, un ritmo trepidante que se espera por debajo de 3 minutos el kilómetro, siempre que el clima lo permita, porque la lluvia y el viento planean sobre la prueba. En féminas, atletas procedentes de Portugal (Nadia) y Etiopía serán las corredoras que previsiblemente sucedan en el podio a Malika, la ganadora de la edición anterior.

El Nacional de veteranos tendrá corredores destacados en salida como la riojana Julia Gadea (campeona del mundo de maratón w-50), María Belmonte, Sergio Fernández o Javier Marcelo. Los atletas asturianos tendrán su dosis de protagonismo en esta competición con atletas como el avilesino Benigno Fernández (Electrónica Rato) o la lenense Esther Álvarez (Feve Kayak), que si su estado de forma es el adecuado estarán en condiciones de colgarse una medalla. El gijonés Gonzalo Álvarez de Toledo es el favorito al título Regional absoluto, mientras que la citada Esther Álvarez o Itziar Méndez buscarán la victoria en el Regional femenino.

La prueba se desarrollará durante los primeros kilómetros en las calles de Oviedo, para tomar a continuación la nacional 634 (Colloto-Granda) hasta llegar a la rotonda de Argüelles, donde los corredores volverán sobre sus pasos camino de la capital. La exposición al viento, que se prevé de cara a la vuelta, se constituye como el principal obstáculo que tendrán que salvar los participantes, que recibirán una camiseta y un diploma como premio a su esfuerzo.