AUTOMOVILISMO

La Subida al Fito, que ganó Pedro Roca, de lo más accidentada

Los pilotos del Europeo se plantaron por entender que la carretera no era suficientemente segura

12.05.2008 | 10:15
Óscar Palacio, durante su participación en el Fito.
Óscar Palacio, durante su participación en el Fito.

Arriondas

La popular Subida al Fito, cuya trigésima séptima edición se disputó ayer, será recordada por todos como caótica. Aficionados, participantes, organizadores y fuerzas de orden público tuvieron que lidiar con diversos acontecimientos extradeportivos que deslucieron la competición y el deporte.

Ganó, por rapidez y suma de tiempos, Pedro Roca con un CM (Silver Car). Segundo fue José A. Román, y tercero, el langreano Óscar Palacio. En el apartado de Campeonato de España se impuso el gijonés José A. López Fombona, el más rápido, con su Audi A4 ST, y que se situó quinto por tiempos absolutos. Lógicamente, en el Nacional y en la categoría CM, primera posición para Pedro Roca, seguido de Román y Palacio.

Fombona ganó las dos carreras, fase A y fase B, seguido en una por Jesús Fernández y en la otra por Luis Flórez.

Pero el Fito es una prueba puntuable también para los Campeonatos de Europa y Asturias. Y en las clasificaciones de estos otros dos certámenes se monta el lío. Los diversos incidentes, accidentes, intervenciones médicas por el malestar físico de un piloto van demorando los horarios de la carrera y al final se produce el «más difícil todavía». Los pilotos que compiten en el Europeo, casi todos de barquetas y monoplazas, se niegan a correr, al considerar que el trazado no es seguro por la suciedad del asfalto.

La clasificación otorgada por la organización para el Campeonato de Asturias sitúa a Palacio como ganador, seguido de Fombona, ambos más rápidos que Flórez, ganador del Europeo.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine