Avilés, J. C. G.

Josiño respira aliviado. Tan complicada ha sido la temporada para el Avilés Oquendo, que el fin de la competición le ha supuesto al técnico ribadense un soplo de aire fresco, un balón de oxígeno. Tanto que ha optado por posponer el inicio de las conversaciones con la directiva acerca de su continuidad en el cargo. Él mismo duda. Por si acaso, es explícito en su valoración: «Me siento muy satisfecho porque he conseguido dejar al equipo en la misma categoría a pesar de que la inversión del club ha sido mucho menor que en temporadas pasadas», afirma Josiño.

El entrenador ribadense, que completó su sexta temporada en el Oquendo, muestra una versión distinta de la que ha mantenido la junta directiva. «Para saber los objetivos reales de un equipo hay que saber, primero, los medios de los que dispones y, luego, de los que disponen los demás. Está claro que los del Oquendo no eran suficientes para alcanzar una clasificación mucho mejor», comenta Josiño, no sin reconocer que librarse del descenso en las últimas jornadas no entraba en los planes.

Y es que la temporada ha sido tortuosa. Hasta cinco jugadores abandonaron el club a lo largo de la competición, varios de ellos por motivos poco claros, en la mayoría de los casos por cuestiones personales. «Ha habido jugadores que me han decepcionado», comenta Josiño, que perdió a Iñarrea, cedido al Amigos de Soto; a Mara por falta de compromiso, según el club, y a Lemus, Julinho y el meta Juan por motivos personales. Una situación poco agradable y que mermó a la plantilla. «Los refuerzos que llegaron tampoco elevaron el nivel lo suficiente como para aspirar a más», señala el entrenador del Oquendo.

Ahora es el momento de la reflexión. «Todos tenemos que sacar conclusiones: los jugadores, la directiva y yo mismo. Debemos hacer autocrítica y revisar las cosas que hemos hecho mal», señala Josiño. «La temporada no ha sido buena por diferentes motivos. Ahora la cúpula del club debe aprender de los errores y conseguir que la dinámica en la que está el Avilés Oquendo cambie», añade el técnico de los avilesinos. Todo un aviso a navegantes.