Celso A. SANJULIÁN

Oviedo,

El Principado incentivará con 5.500 euros a los equipos asturianos que pasen la primera ronda en la promoción de ascenso a Segunda B. Ésta es una novedad respecto al apoyo institucional de anteriores años, cuando la cantidad era fija con independencia de si superaban o no la primera eliminatoria. Por su lado, los conjuntos que ya queden apeados en esa ronda inicial percibirán una ayuda de 4.500 euros.

Las cantidades fueron comunicadas ayer por el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, a los representantes de los cuatro equipos que optan al cambio de categoría: Oviedo, Sporting B, UP Langreo y Universidad. Todos ellos aceptaron la fórmula que propuso el dirigente, que aludió a que la cuantía del apoyo era similar a la del año pasado en razón a la situación de compás de espera en que se encuentra el Presupuesto del Principado para este ejercicio de 2008.

Fernández Porrón recibió a los clubes en las nuevas dependencias de su departamento, en la plaza del Sol, expresando el deseo de que todos consigan su objetivo en la promoción que arranca el próximo fin de semana. Se mostró realista, no obstante, al comentar que «es de suponer que la suerte sea varia».

No se le escapó al dirigente que «los gastos de desplazamiento han subido últimamente, ya que ahora el sorteo puede deparar rivales de cualquier punto de la geografía española». Y al hilo de lo anterior añadió que «comprendo que estos señores aquí presentes esperasen algo más, pero lógicamente el dinero no da para todo».

La representación de los clubes fue la siguiente: por el Real Oviedo, el consejero Ataúlfo Valdés y el responsable de relaciones externas, Evilasio Sánchez; por el Sporting, el secretario general, Carlos Barcia; por el UP Langreo, su nuevo presidente, Fernando de la Roza, y el directivo Jesús Sánchez, y por el Universidad, el delegado Quico Veiga.

El ambiente de la recepción fue distendido, deseándose suerte mutua todos los presentes. En el intercambio de impresiones quedó patente que el equipo al que teóricamente se le auguran menos dificultades es al Sporting B, que comenzará viéndoselas con el cántabro Noja.

La reclamación del Oviedo. «Cuando veamos la documentación, hablaremos de ello». Ésta fue la respuesta de Fernández Porrón cuando se le preguntó su opinión sobre la reclamación del Oviedo al Principado. Según daba cuenta este periódico en su edición de ayer, el club azul insiste en que el organismo autonómico tiene pendiente de pagarle el importe de dos convenios de colaboración, firmados en los años 2001 y 2002.

Porrón se mostró distendido ante los dos representantes del Oviedo, que seguramente le trasladaron personalmente la inquietud de la entidad por este asunto. Lo que sí anunció el director general de Deportes es que «dentro de poco daremos a conocer la cuantía de las ayudas a los clubes», extendiéndose luego en la enumeración de los muchos frentes que debe atender su departamento, como «subvenciones para mejoras de campos, apoyo al fútbol de base, ayudas a través de la TPA... todo lo cual supone cientos de miles de euros».