Avilés, Juan C. GALÁN

El Judo Avilés hizo ayer historia en la localidad murciana de Torrepacheco. El club que dirige Carlos Fernández consiguió dos oros en el Campeonato de España sub-17, los de Andrea Romo y María Fernández, y clasificó a dos de sus judocas para el Europeo de la categoría: la propia Romo y Tania Alonso.

María Fernández va camino de batir récords. La avilesina ha conseguido, en menos de un año, proclamarse campeona de España en dos categorías diferentes. Si la pasada temporada alcanzaba el oro en categoría infantil, ayer ponía un nuevo hito en su trayectoria con el primer puesto en el Nacional junior. Fernández completó un concurso inmaculado para plantarse en semifinales ante la gran favorita al oro: la canaria Susana Sánchez. La judoca del Avilés desplegó todo su talento sobre el tatami para deshacerse de su rival en un combate casi perfecto. La victoria dio alas a María Fernández que volvió a mostrar su calidad en el combate por el oro ante la andaluza Almudena Muñoz a la que derrotó por «ippon», la suerte máxima del judo, y conseguir así su segundo campeonato de España consecutivo.

Si el triunfo de María Fernández resultó sorprendente, el de Andrea Romo entraba dentro de los planes del club. No en vano, la avilesina ya es una fija en la selección española junior y una de las mejores judocas de su categoría en el plano nacional. Aún así Romo (-70 kilos) sudó tinta para acceder a la final de su peso. La valenciana Alejandra Selles puso contra las cuerdas a la competidora del Judo Avilés que hubo de forzar la máquina para llegar al combate definitivo. El esfuerzo de las semifinales no le pasó factura a Andrea Romo que consiguió la medalla de oro en una pelea más plácida ante la gallega Ana García. El título de campeona de España otorga a Andrea Romo una plaza en la selección española de cara al Europeo junior de Bosnia del próximo mes de julio.

Romo no estará sola en el país balcánico. En el mismo avión irá su compañera de equipo Tania Alonso, que rozó una medalla de oro que hubiera completado un triplete histórico para el Avilés. Alonso se encontró en la final a su «bestia negra»: la aragonesa Sonia Terrades, que estuvo más fina que la avilesina. No obstante, la medalla de plata le sirve a Tania Alonso apra ganarse una plaza en el Europeo.

Tras la gran actuación del club en categoría sub-17, hoy será el turno de los competidores de categoría sub-15. Ocho judocas del Avilés se batirán el cobre para subir al podio, algo que se antoja una incógnita. «Es la primera prueba nacional del año y es difícil aventurar cosas», señala el técnico Carlos Fernández.