Gijón, Á. C. / J. J.

César Menéndez Ortego acaba de lograr en Turquía la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de voley playa en la categoría sub-19 , formando pareja con Kevin Medina.

El gijonés, sin embargo, no tuvo muy clara su dedicación a este deporte hasta los 15 años. Hasta esa edad lo compaginó con el fútbol en las categorías inferiores del Gijón Industrial. Sin embargo, un día decidió probar en el voley y lo hizo en el Centro de Tecnificación que coordina José Castro en el polideportivo Perchera-La Braña. Rápidamente comenzó a destacar y decidió cambiar de deporte colgando las botas en mitad de una temporada, fichando posteriormente por el Llanes. Su buen hacer le llevó a formar parte de la selección asturiana, en la que formando pareja con Marcos Díez, del Club Siero, se proclamó subcampeón de España sub-19 en la localidad de Finestrat.

Allí le vio jugar el seleccionador nacional, Yoyi, que le propuso trasladarse a Tenerife para entrenar con la selección nacional. César no lo dudó y se fue para las Canarias. Allí empezó a jugar formando pareja con el valenciano Adrián Pastor, con el que acudió al Europeo sub-18 realizando un papel discreto.

El pasado mes de junio César cambia de pareja y se une a Kevin Medina, con el que logra el Campeonato de España sub-19 de voley playa, lo que les vale para ser designados como una de las parejas que iban a representar a España en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Turquía en los días 19 al 23 del pasado agosto.

En el Mundial cayeron en semifinales ante Rusia por 2-1, pero se impusieron por idéntico resultado a Alemania en la lucha por la medalla de bronce. El partido comenzó mal, ya que perdieron el primer set por 14-21, remontaron en el segundo, 21-19 y en un disputadísimo tercer set lograron el triunfo por un apretado 16-14. Un éxito en una trayectoria meteórica.

La medalla y la pertinente copa ocupa un lugar preferencial en la vitrina en el salón de su casa, en la que guarda todos los trofeos logrados a lo largo de su incipiente, pero prometedora carrera.

César Menéndez Ortego tiene que resolver cuál será su club la próxima temporada. El gijonés prioriza los estudios y sopesa la posibilidad de cursar en Gijón Ingeniería Industrial y acudir a Tenerife a entrenamientos puntuales o matricularse en la Universidad de La Laguna, que no tiene esta especialidad, en otra ingeniería diferente para poder seguir en la concentración permanente.

César Menéndez Ortego

(Gijón, 25-10-91) Empieza a jugar a los 12 años. Fue componente de la selección asturiana de categorías inferiores. Hasta los 15 años compaginó el voleibol con el fútbol en los equipos del Gijón Industrial. Formó parte de la plantilla del Cid-Jovellanos. Subcampeón de España sub-19. Componente de la selección española de categorías inferiores. Disputó el Campeonato de Europa sub-18. Campeón de España sub-19 de voley playa formando pareja con Kevin Medina. Bronce en el Campeonato del Mundo sub-19.