Avilés, M. B.

El palacio de Valdecarzana acoge estos días una exposición fotográfica que recorre los 17 años de historia del Ensidesa, desde su nacimiento en el año 1965, tras una fusión del Llaranes, hasta la aparición del Real Avilés Industrial, en 1983, con la fusión del Real Avilés y el propio Ensidesa.

Son muchos los buenos momentos para el recuerdo que recogen las 300 fotografías de la exposición y algunas de las imágenes más llamativas corresponden a la temporada 75-76, en la que el equipo avilesino militó en Segunda División.

Pero casi 20 años dan para mucho y entre los más de 200 jugadores que pasaron por el Ensidesa destacan cinco que llegaron a ser internacionales: José Manuel, Quini, Mejido, Morán y Cundi.

«Tenemos fotos de Quini con sólo 18 años», comenta Luis Mingote, principal artífice de la exposición, organizada por los Asociación de Veteranos del Fútbol Avilesino. «Son cinco años de trabajo continuo porque cada día aparecen fotografías. Eso sí, todo el mundo copera y es muy gratificante», comenta Mingote.

Además de las fotografías, en la sala de exposiciones del Valdecarzana se puede ver un vídeo con partidos del equipo, incluido el último que disputó bajo el nombre de Ensidesa en casa, ante el Aranjuez, y que terminó con 3-1 en el marcador, en una temporada en la que el conjunto avilesino ascendió a Segunda B, tras una campaña en Tercera.

En la inauguración de la exposición se realizó un homenaje póstumo a Miguel Ángel Vallina, delegado y coordinador de la Escuela del Avilés, que jugó durante diez años en el Ensidesa.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de mayo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.