No hubo milagro ni posibilidad de que se produjera. A pesar de que en los primeros compases de la jornada el Valladolid tuvo dos clarísimas ocasiones de marcar y poner en dificultades al Barça, ahí se acabó todo. A partir de entonces el Barça impuso su ley, marcó cuatro goles y mandó al Valladolid al infierno de la Segunda División. Por abajo, el Málaga, que empezó ganando al Madrid, se fue con un empate y con la salvación. El Racing no tuvo rival en el Sporting y también se salva. Cerca estuvo el Tenerife, que hasta el último instante empataba y le bastaba un gol para la permanencia. Pero un gol del Valencia esfumó las posibilidades para los canarios. No hubo opciones para el otro milagro, el Xerez empató y descendió.

19.08 h.

Marca el Málaga. El Barcelona empezó muy mal el partido y el Valladolid tuvo dos ocasiones claras de marcar. Pero cuando el milagro parecía posible para los madridistas, Duda hace un gol para el Málaga. Las cámaras iban de la cara de circunstancias de Florentino Pérez a la de tranquilidad del entrenador blanco, al que todos daban por defenestrado pasara lo que pasara con la Liga. Por si fuera poco, Cristiano Ronaldo parecía estar tocado. En la parte de abajo se salvaban Valladolid y Málaga. Bajaban Racing, Xerez y Tenerife.

19.26 h.

El Barça más campeón. Gol del Barcelona después de que el defensa del Valladolid Luis Prieto rematara en su propia portería un centro de Pedrito. Con este gol la Liga estaba mucho más clara. En la parte de abajo, el Valladolid bajaba a Segunda División y el Racing se salvaba a pesar de que seguía empatando contra el Sporting. Seguían también en puestos de descenso el Tenerife y el Xerez.

19.31 h.

El Barça golpea dos veces. Por si había alguna duda, Pedrito volvía a marcar para el equipo blaugrana después de una gran jugada colectiva. En el descenso, todo se mantenía igual. El Málaga continuaba salvado con su sorprendente victoria ante el Madrid. Se mascaba la tragedia en la casa blanca.

19.35 h.

Marca el Racing de Santander. Gol del sudafricano Tchité. El Racing ya estaba salvado, pero ganó mucha tranquilidad con este tanto. Por su parte, el Madrid empezó a perder los nervios. Undiano Mallenco no castiga las provocaciones de Cristiano y Guti recibe una tarjeta amarilla en el banquillo por sus airadas protestas.

19.45 h.

Sin sorpresas al descanso. Ni efecto Clemente ni efecto Gorosito. El Barça imponía su juego en casa y nada indicaba que fuera a cambiar ese rumbo. Por su parte, el Xerez no marcaba en el Reino de Navarra y descendía. En Valencia, el Tenerife, que empataba a cero, se situaba a un solo gol de la salvación. Más fácil lo tenía el Racing, que ganaba por 1-0 en casa ante un salvado Sporting que se dejaba ir un poco ante los cántabros porque, lógicamente, no se puede mantener la misma tensión cuando ya estás salvado.

20.03 h.

Empata el Real Madrid. El Madrid agotaba sus opciones. Después de que el colegiado Undiano Mallenco no pitara un clarísimo penalti de Sergio Ramos a Caicedo, Van der Vaart recibió un pase de Marcelo, se revolvió dentro del área y empató el encuentro con un golazo con la zurda. Con los resultados que se estaban dando, el Málaga seguía salvado y Valladolid, Tenerife y Xerez estaban en Segunda, si bien los canarios seguían a un gol de la salvación y en Málaga crecían los nervios.

20.07 h.

Tranquilidad para el Racing y sentencia para el Xerez. Tchité marcaba para el Racing en un partido plácido para los cántabros ante el Sporting. En éstas, el Osasuna marcaba en casa y condenaba aún más al Xerez de Gorosito a bajar a Segunda.

20.12 h. Guti entra en el campo en su último partido como blanco. Guti sustituyó a Gago en el que será su último partido con la camiseta blanca después de 14 temporadas en el primer equipo. En éstas, el Xerez reaccionaba, empataba con el Osasuna y apuraba sus opciones de permanencia. El milagro para el Madrid se esfumaba del todo, después de que el Barça finiquitara la Liga con el tercer gol, que marcaba Messi después de un jugadón de Touré Yaya. El Valladolid ya se veía en Segunda División.

20.29 h. Golazo de Messi. Messi culminaba la fiesta blaugrana con un auténtico golazo en el que sentó a dos defensas vallisoletanos y deleitó a un Camp Nou que ya celebraba la Liga. El marcador era de un contundente 4-0 para los blaugranas. Por abajo, el Tenerife buscaba el gol que le daría la salvación, pero éste no llegaba. El Málaga sufría en cada ataque del Real Madrid, que atacaba con peligro. Un gol del Madrid mandaba a Segunda División al Málaga y, bromas del destino, salvaba al Tenerife.

20.45. Barça, campeón de Liga. Pitaban el final del partido en el Camp Nou. El Barça era campeón. El Valladolid descendía. Justo antes del final, el Valencia marcaba y el Tenerife se dejaba sus opciones de permanencia. El Racing se salvaba con comodidad. Finalizaba el partido en La Rosaleda y el Málaga celebraba la permanencia ante el Madrid. El Xerez no pudo obrar el milagro y también bajó.