Gijón, J. E. CIMA

Alberto Contador desveló ayer oficialmente que se va al equipo Saxo Bank, que dirige Bjarne Riis, para las dos próximas temporadas. Ratificaba así la noticia adelantada por LA NUEVA ESPAÑA el 26 de julio, recién acabado el Tour de Francia. Ya entonces a Alberto le gustaba el proyecto que le preparaba el ex vencedor de la prueba francesa, al saber que se le marchaban los hermanos Schleck. También en este fichaje influye que tanto Contador como el equipo danés llevan las mismas bicicletas Specialized, firma con al que Alberto tiene contratos de publicidad.

Contador ayer estaba corriendo un critérium en Burdeos (Francia), también estaba Dani Navarro, y el escalador madrileño está muy contento de fichar por el Saxo Bank porque «creo que elijo la mejor opción y confío en Riis para construir una gran escuadra en 2011. Ya estoy impaciente por iniciar esta nueva aventura en este equipo y con unos patrocinadores que han confiado en mí. Les quiero demostrar que no se han equivocado».

Del Astana se van con el triple vencedor del Tour sus amigos ciclistas, el madrileño Jesús Hernández y el mierense Benjamín Noval. También se negocia para que le acompañen el masajista Dorronsoro, el mecánico Faustino y el preparador físico Pepe Martín.

Mientras que el gijonés Dani Navarro está estudiando la oferta de Contador porque también tiene otras muy importantes económicamente. Las mismas dudas tenía ayer el también gijonés Carlos Barredo (Quick Step) que valoraba la gran oferta de Riis, la renovación con su actual equipo y otros ofrecimientos más, entre ellos del Astana de Vinokourov.

El gregario Benjamín Noval (Mieres, 1979) estaba ayer contento por la decisión final de Alberto Contador porque «podrá prepararse bien y cuidarse para centrarse bien en los entrenamientos y en las carreras y no tener que pensar en otras cosas de organización del equipo. Podrá relajarse un poco y dejar a un hombre experimentado como Bjarne Riis que programe las carreras y el montaje del equipo».

El amigo y compañero de habitación de Contador tiene claro que «durante el Tour ya le gustaba esta oferta de Riis porque consideraba que era el mejor proyecto deportivo que le habían planteado. Hace unos días Alberto me llamó para comentarme que era la opción más seria esta del Saxo Bank».

Noval, el escudero que le protege del viento y también en el llano a Contador, confía en que «tengamos dos buenos años en esta nueva aventura, que Alberto gane las grandes carreras y que yo pueda ayudarle como en estos últimos años».

A nivel personal, Benjamín Noval considera que «me viene bien este cambio de aires del Astana a Riis porque seguro que me motivará. Habrá planteamientos deportivos nuevos y se tiene un gran equipo. Posiblemente el mejor del mundo porque hay grandes corredores que aún tienen un año más de contrato. Pienso que a Alberto el estar con un técnico tan experimentado y que monta equipos serios también beneficiará».

Por otra parte, Samuel Sánchez (Euskaltel) tiene ya muy cerca el renovar por su equipo por dos temporadas como pretendía y dejar atrás la gran oferta del equipo holandés Vacansoleil. El campeón olímpico estaba ayer en Burgos para iniciar la vuelta castellana, tras correr el día anterior un critérium en Francia. Se disputó en Lac Audejos, cerca de Pau, y terminó tercero en la general que se adjudicó Chavanel.