Oviedo, Mario D. BRAÑA

Ya hemos visto a David Villa comiendo natillas con Messi, contando las excelencias de un fijador del cabello, lo refrescante que es una cerveza o las prestaciones de un carburante. Todo eso antes de los cinco goles en Sudáfrica y su fichaje por el Barcelona. Ahora el Guaje es un icono mundial, que intercambia su camiseta con una de las figuras de la NBA o sirve de reclamo para un videojuego. Es el futbolista español con más tirón comercial y se codea con los que más venden en el mundo.

Adidas ha convertido a Villa en su embajador mundial, nada menos que al mismo nivel que Leo Messi. Por eso, la firma de ropa deportiva le ha elegido para promocionar la venta de camisetas oficiales de la NBA en España, coincidiendo con el partido entre el Barcelona y Los Ángeles Lakers. En un montaje de vídeo, Villa aparece junto a Dwight Howard, el fornido pívot de los Orlando Magic y una de las estrellas de la Liga estadounidense, que le felicita por el título mundial logrado en Sudáfrica. Howard y Villa se intercambian sus camisetas y el Guaje acaba logrando una canasta con el pie.

Además de Adidas, otras grandes firmas que han vinculado su imagen a Villa son Nestlé (Maxibón), McDonalds, Mahou, Cepsa, Giorgi, Danone, Hugo Boss y, últimamente, Gameloft y Skip, que prepara una campaña publicitaria con varios personajes, entre los que Villa es el único deportista. Entre los patrocinadores individuales del Guaje también está la ingeniería asturiana Isastur, con la que le une una relación de años.

Por poner un ejemplo, Fernando Torres, un futbolista con mucho gancho desde el punto de vista publicitario, tiene como patrocinadores a Nike, El Corte Inglés, Pepsi, Banco Gallego, Aviva Seguros y Puig. La empresa Vos Marketing, encargada de explotar la imagen de Villa, tiene el objetivo de centrarse en marcas fuertes, que refuercen la proyección mundial del futbolista. Entre otras cosas para que los ingresos por este apartado, que actualmente rondan los tres millones de euros anuales, se acerquen a los de su ficha en el Barcelona, siete millones brutos.

Javier Bellver, responsable de proyectos de Vos Marketing, asegura que el reclamo de Villa es tan grande que su labor principal en los próximos meses será seleccionar las ofertas que llegan desde todos los ámbitos. Por ejemplo, para la participación en campañas de carácter benéfico. Así, David Villa tiene un acuerdo global con Unicef, que le nombró «amigo» de esta institución de defensa de la infancia, y ha participado en campañas para recaudar fondos para niños con síndrome de Down.