Llegó a Mareo hace nueve años y ayer se subió por primera vez al autocar del Sporting. El juvenil Guillermo Méndez Pereiro (31-1-92, San Esteban de Pravia) fue la gran sorpresa de Preciado en la lista de convocados para el desplazamiento a Pamplona. Las bajas de Sangoy y Bilic y la lesión de su delantero de cabecera en el filial, Borja Navarro, al que Guillermo Méndez ya ha logrado desplazar de la titularidad en el segundo equipo, hicieron al técnico cántabro apostar por este ariete juvenil. Para quienes dominan el fútbol base de Mareo no es ninguna sorpresa. Guillermo Méndez ya fue internacional cadete con la selección española y, aunque en los últimos años ha venido jugando en banda, Javi Vidales, uno de sus grandes valedores, lo ha recuperado para la delantera.

«Es un día muy especial, y confío en que sea una experiencia muy bonita», responde junto a la puerta del vestuario, mientras mira de reojo al autocar en el que tendrá que subirse tras unos minutos. «No me lo esperaba, fue una sorpresa. Durante la semana había entrenado un día con ellos, pero hoy -por ayer- venía a entrenarme con el filial, cuando me dijeron que fuera con el primer equipo y que iba a viajar a Pamplona», repasa nervioso.

Poco a poco va dominando la nueva situación y da muestras de una gran madurez. Por ejemplo, cuando se le pregunta si el objetivo es jugar unos minutos: «El objetivo es ganar, y si encima tengo unos minutos, mucho mejor. Lo primero es sacar los tres puntos, que son muy importantes». No obstante, reconoce que «voy con mucha ilusión y con la esperanza de poder jugar y ayudar al equipo lo máximo posible».

El primer equipo de Guillermo Méndez fue el Soto del Barco, en el que militó varios años antes de fichar por el Avilés, club en el que sólo permaneció una temporada y que abandonó para recalar en el Sporting. A pesar de que no ha tenido tiempo de prepararse las respuestas, es un gran conocedor de la actualidad del primer equipo y está perfectamente informado de lo que se va a encontrar en el Reyno de Navarra: «Es un campo difícil, y Osasuna, un equipo duro, pero nosotros saldremos a por todas».

Otro de los hombres del día es Miguel de las Cuevas, quien recuperará la titularidad en Pamplona. «Tengo muchas ganas de ayudar al equipo y de intentar ganar», explica el alicantino, que señaló que «el equipo está concentrado porque sabe que es un partido muy importante». De las Cuevas insiste en que el enfrentamiento ante un rival directo «significa más que tres puntos».