Navia, J. R. G.

En una tarde espléndida para la práctica del atletismo los vecinos de Navia se volcaron con los deportistas agolpándose en los márgenes del renovado circuito para apoyar y animar a los atletas participantes. La esmerada organización del Club Atletismo Occidente junto con el récord de participación, más de 300 atletas, convirtieron la carrera en un auténtico espectáculo deportivo.

Desde el pistoletazo de salida, Daniel Pérez, atleta malagueño con raíces naviegas, ponía de manifiesto su superioridad y daba un recital magnífico corriendo en solitario todo el tiempo por las remodeladas calles de la villa por debajo de tres minutos el kilómetro; de esta manera se proclamaba vencedor de la vigésimo séptima edición de la «San Silvestre» naviega. El atleta del Club Atletismo Málaga y esponsorizado por New Balance, campeón de España e internacional en categorías inferiores, entrena actualmente en Barcelona a las órdenes del incombustible Pepe Ríos, uno de los atletas españoles más laureados todavía en activo.

Si las lesiones lo permiten, es más que probable que sean muchos los éxitos de este atleta en categoría sénior en un futuro inmediato. Hay que destacar también el segundo puesto del atleta gijonés del Piloña Deporte David Hernández, uno de los mejores atletas asturianos del momento, ganador en dos ocasiones de la prestigiosa Media Maratón de la Reconquista e integrante de la selección asturiana de campo a través, que luchó con el atleta local del Club Atletismo Occidente de Navia Julio González, finalmente tercero. En cuarta y quinta posición entraron los naviegos Carlos Pedrosa y Adrián Méndez.

La carrera en categoría femenina fue un calco de lo ocurrido en la masculina. Nuria Puig, atleta del Fútbol Club Barcelona, tercera en la «San Silvestre» de Barcelona en 2008 y séptima en el campeonato de España de 1500 metros, ganó con rotundidad dando muestra de la enorme calidad que atesora. En segundo lugar se clasificó la incombustible Noemí Moral del Atletismo Ribadeo, siendo tercera Consuelo Bedia y cuarta la esforzada deportista naviega Verónica Valle del Río.