Oviedo, Antonio LORCA

Que no se consigue nada sin sufrimiento lo demostró ayer el Feve Oviedo con una agónica victoria ante el Leyma Coruña que le devuelve a puestos de «play-off». Un sufrimiento que no se mereció padecer el equipo carbayón, pero al que supo sobreponerse en el alocado tramo final del encuentro, doblegando a un Leyma que estrenaba en Pumarín los fichajes de Ohman y Adams.

El electrónico resumía lo que había sido el encuentro cuando faltaban menos de cuatro minutos para el final, el Feve ganaba 80-70 y dominaba en un partido que controló siempre. Un gran O'Leary en su reaparición tras dos semanas de baja (18 puntos y 10 rebotes) estuvo muy bien acompañado por un Tony Tate acertadísimo y unos hermanos Macía letales tanto en la línea de tres (Héctor hizo ayer un 4 de 6 en triples) como bajo canasta.

Ya se pensaba en el «basket average» para superar los 11 puntos en contra que se trajo el Oviedo de La Coruña cuando se produjo la que pudo haber sido jugada clave del partido: Agustín Prieto cae al suelo en su defensa sobre Forbes en lo que parece una falta en ataque; los colegiados señalan técnica por simular una caída al jugador del Oviedo y una leve protesta de Alfredo Riera desde el banco le cuesta al Feve una segunda técnica. En resumen, el Leyma dispone de cuatro tiros libres, escogiendo lanzador, y de la posesión posterior. No desaprovecharon la ocasión de meterse en el partido los gallegos, que encestaron los cuatro tiros libres y una canasta en la posterior posesión. El partido se ponía 80-76, con el equipo gallego eufórico y el Oviedo pensando aún en lo sucedido.

A continuación, el Feve pierde el balón y el peligrosísimo Forbes enchufa un triple en el contraataque que pone al Coruña a un punto: 80-79. Nueva pérdida de balón local, que desaparece del partido, y nueva canasta visitante para adelantarse 80-81 a un minuto del final.

Pero ahí supo reaccionar el Feve metiendo un balón a la pintura a Adrián Macía, que sacó dos tiros libres y adelantó de nuevo a los de Riera (82-81). El veterano Lino López devuelve el golpe (82-83) cuando quedaba algo más de una posesión para el final. Otro balón dentro a Adrián, que saca una nueva falta a cinco segundos para el final, devuelve la ventaja al Feve (84-83). Fallan su ataque los gallegos; nueva falta a Rubén Suárez que transforma un tiro libre (85-83) y el lanzamiento postrero de Forbes desde el centro del campo no encuentra aro y el Feve gana y regresa al «play-off».