Gijón, J. J.

Las regatas «La Barquera» y «Gascopogo», que se iniciaron ayer en Francia y llegarán al puerto deportivo gijonés la madrugada del próximo lunes, abren el calendario de pruebas internacionales que a lo largo del presente año pasarán por Gijón.

La regata «La Barquera», que partió el puerto de Pornichet, es una clásica dentro del programa de actividades del Comité Náutico, y alcanza ya su vigésima segunda edición. Los participantes recorrerán 270 millas por el golfo de Vizcaya en una travesía a caballo entre la pura competición y también el turismo familiar. En «La Barquera» suelen participar muchos aficionados a la vela que no son habituales en otras competiciones.

Por su parte, la «Gascopogo», que partió del puerto de Piriac sur Mer, lleva ya cinco ediciones y tiene un recorrido prácticamente similar a «La Barquera». Su principal peculiaridad es que se disputa con barcos monotipo de la clase Pogo por lo que todos tienen misma eslora, manga y superficie vélica, añadiendo a la prueba el atractivo de navegar en tiempo real. Otra característica de la «Gascopogo» es la navegación en solitario por parte de algunas unidades, lo que dificulta mucho más la travesía, ya de por sí muy exigente.

Tras estas dos regatas, al puerto gijonés arribarán tres más a lo largo de los próximos meses, todas ellas con salidas en diversos puertos del occidente francés. La novedad será la que salga del puerto bretón de Crouesty en la segunda semana de julio, regata que consta de dos etapas con un recorrido de ida y vuelta. Crouesty cuenta en la actualidad con 1.500 puntos de atraque dando una idea del potencial del turismo náutico de la zona.

La Gascogne-Asturias, otra clásica del calendario náutico, llegará a finales del mes de julio, como novedad señalar que por primera vez la localidad santanderina de Laredo acogerá una de las etapas de la prueba.

Por último, la «Royan-Gijón» recalará en las dársenas del puerto deportivo a primeros de agosto, tiene como novedad la incorporación de Lastres como puerto receptor de etapa, la Royan-Gijón será la encargada de cerrar el calendario de actividades del Comité Náutico.