Entrenador de fútbol

Gijón, Pablo TUÑÓN

Si algo no se le puede achacar a Miguel Ángel Portugal (Burgos, 1955) es su profesionalidad. Ayer impartió una ponencia teórica en la Laboral en el marco de las jornadas que organizó el Comité Asturiano de Entrenadores. El ex jugador madridista y ex entrenador del Racing de Santander hizo gala ante centenares de colegas de profesión de su diligencia a la hora de trabajar, además de un hábil discurso pedagógico apoyado en material multimedia abundante.

-¿Es muy importante el aspecto pedagógico en el vestuario?

-Sí, es muy importante la comunicación, la oratoria, el manejo de los aspectos psicológicos, la dinámica de grupo... No solamente hay que saber trabajar en los entrenamientos, sino también saber aunar caracteres, porque en los equipos hay muchos caracteres diferentes y a veces es tan difícil interrelacionar estos caracteres como asociar talentos individuales tácticamente en el campo.

-¿Tiene pensado enfrascarse en algún proyecto a corto plazo?

-Ahí estamos, esperando a ver si surge un hueco por los equipos de Primera División para poder iniciar un proyecto y, mientras tanto, preparándome y dando alguna conferencia que otra.

-¿Se ve entrenando de nuevo al Racing?

-Me consta que mucha gente quedó satisfecha de mi trabajo en Santander pero creo que ahora el proyecto debe ir por otros derroteros. Eso sí, me gustaría seguir en Primera División.

-¿Le gustaría entrenar a un equipo como el Sporting?

-Bueno, el Sporting es un equipo muy goloso porque tiene ese entorno que nos gusta a entrenadores como a mí, que es tener una cantera bien trabajada que para un equipo que no puede tener un dispendio económico muy grande siempre es una base sólida para conseguir objetivos.

-Su salida del Racing coincidió con la llegada de Ali Syed. ¿Qué le parece la irrupción de estos personajes en el fútbol?

-Lo dije cuando me fui de una manera muy subliminal. Creo que hay que tener mucho cuidado y es muy peligroso porque lo mismo que vienen se van y cuando se van el agujero que dejan suele ser generalmente más grande que el que había cuando vinieron.

-¿Qué le parece la temporada realizada por el Madrid?

-Correcta. Creo que un proyecto no se consigue en un año. El Madrid está luchando contra la hegemonía del Barça, y eso también mete presión. Pero creo que se ha hecho una temporada correcta: se ha ganado una Copa y se ha luchado hasta el final por los otros dos títulos. Como el mismo Mourinho dice, la exigencia llega a partir del segundo año y ahí es donde él tendrá que demostrar todo lo que se augura sobre él.