La cuadragésima séptima edición del Descenso del alto Sella, disputada ayer entre La Llongar (Cangas de Onís) y el puente de Arriondas (Parres), con un recorrido de 10 kilómetros aproximadamente, contó con numerosas incidencias a su paso por el paraje de El Golondrosu, donde hubo abundantes vuelcos y roturas de kayak. Un bucólico lugar que congregó a decenas de espectadores -entre ellos los campeones del mundo de relevos y de maratón Fran Llera y Walter Bouzán, respectivamente, así como el varias veces campeón del Sella Alberto Llera- que disfrutaron de lo lindo.

La victoria se decidió en los últimos centímetros de la carrera fluvial, bajo el puente de la capital parraguesa, donde el cántabro Jonathan Salas García y el cangués Óscar Martínez del Cueto, Oscarillo, integrantes del Club Piraguas Sirio-Stihl, conseguían batir a la K-2 de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella tripulada por Eric Klas y Miguel Ángel Argüelles por sólo 120 milésimas, tras completar el trazado en 37 minutos y un segundo. La tercera plaza, a 6 segundos de los campeones, fue para José Ramón Menéndez Alonso y Jorge Rodríguez Lorenzo (Los Cuervos).

En K-1, las tres primeras posiciones se las repartieron Luis Martínez (Los Cuervos), Isaac Sixto Menéndez Parrondo (Los Cuervos) y Luis Alberto Prieto (Club Piraguas Sirio-Stihl). La organización de la competición, en la que participaron 115 palistas, en representación de diecisiete clubes, corrió a cargo del Club Los Rápidos-Jaire Aventura, entidad que este año conmemora el cincuentenario de su fundación, en colaboración con la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

En veteranos K-2 triunfaron Florentino Cardín Abril y Efrén Solís Prieto (Los Rápidos-Jaire Aventura), por delante de Jairo Pérez Martínez y Juan Carlos Posada Rubio, «Posadina» (SCD Ribadesella), y de Manuel Ángel Estrada Álvarez y Jesús Ángel Vaquero Comas (Piragüismo Moscón). En K-1 veteranos el triunfo fue para Marcos López García (Piragüismo Moscón), en tanto Sergio Cambielles Merino (Unquera Kayak) y Rafael Robledo Mayo (Los Caimanes de Sevares) coparon la segunda y tercera posiciones.

Otros vencedores serían: Iván Covián Gómez (Piragüismo El Sella), en juvenil K-1; Pedro Vázquez Llenín (Los Rápidos-Jaire Aventura), en cadete K-1; Celia Remis Cueva (Los Rápidos-Jaire Aventura), en mujer cadete K-1; Karla Gutiérrez Aller (Los Rápidos-Jaire Aventura), en mujer senior K-1; y Adrián Fernández (Piraguamadrid), en hombre senior C-1. La clasificación por clubes la encabezó Los Cuervos de Pravia.