Oviedo, Lucas BLANCO

Ramiro Paniceres, jugador sierense de la Peña Villa de Noreña, se confirmó ayer como rey de los bolos en la calle, al superar en la final del VIII Torneo de bolos en la calle «San Mateo» 2011, celebrada en la bolera portátil instalada en el centro comercial Los Prados de Oviedo, al joven valor de la Peña La Juécara, de Sama de Langreo, Andoni Santiago, por un apretado marcador final de 14 a 12.

Previamente a la final del torneo, organizado por la Federación Asturiana de Bolos con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, se disputaron las tiradas de clasificación entre los cuatro jugadores que más habían sumado en la primera fase. Comenzó tirando Javier Pruneda (Villa La Sidra-Titi), que añadió 207 tantos a los obtenidos días antes, totalizando la nada desdeñable cifra de 439 bolos. Sin embargo, sería sobrepasado por un Andoni que sumaba 211, alcanzado una tarjeta de 446 que le aupaba a la primera plaza. A continuación, Ramiro se puso segundo al superar en su tanteo global a Pruneda por un bolo (440), mientras que Mundo, que llegaba como primer clasificado, terminó al final cuarto, con un total de 426 (183 ayer).

De esta forma, Ramiro y Andoni, de 23 y 19 años, pasaban a medirse en un duelo que comenzó con un toma y daca con ambos roscadores ganando sus respectivos dos primeros juegos. Entonces, Ramiro mató los 33 que le puso su contrincante para el pulgar y el de La Juécara dejó escapar 28 a la mano para que el de Villa de Noreña abriera brecha en un marcador que llegaría con 7 a 4 al final de la primera parte, en la que los tanteos fueron 57, 36, 33, 63, 49 y 51 por parte de Andoni para el pulgar y de 45, 57, 48, 28 y 43 por parte de Ramiro para la mano.

Con el cambio de tirada, Andoni estrechó distancias en el marcador sin llegar en ningún momento a empatar la partida. Fue con 9 a 8 favorable para el de Noreña cuando éste asestó un golpe casi definitivo encadenando cuatro juegos tras borrar 36 y 40 para la mano y poner 66 y 51 que se le hicieron inalcanzables para el langreano, que veía cómo la partida se le ponía cuesta arriba con el 13 a 8.

Andoni, lejos de entregar la cuchara, volvió a meterse en la partida contestando con otros cuatro chicos seguidos en los 46 y 43 que no borró su rival, que a su vez puso 24 y 31 que no fueron escollo para el de La Juécara. Aun así, la remontada se quedó incompleta, pues con 13 a 12 en el marcador Andoni sólo sumó 32 bolos para la mano y Ramiro, muy fuerte para ese lado, tan sólo necesitó tres bolas para hacerse con el campeonato.

De esta manera, Ramiro reconquista un trofeo que ya había ganado en 2007 y se erige como el rey de los bolos en la calle de este año, pues suma su tercer título en torneos de este tipo después de haber ganado en Llanes y Ribadesella y conseguir el subcampeonato en los torneos jugados en Pola de Siero y Cangas de Onís.

Nada más terminar la partida tuvo lugar la entrega de premios, con la presencia del gerente del centro comercial Los Prados, José Pedro Martín; el presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Desiderio Díaz, y el ex presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires Ismael Prieto. En dicha entrega Ramiro recibió un trofeo y un premio en metálico de 1.300 euros, mientras que Andoni se llevó 800 y Pruneda y Mundo se tuvieron que conformar con 500 y 300, respectivamente.