Oviedo / Avilés,

Mario BRAÑA / Elisa CAMPO

Con la llegada a Barcelona, donde será operado en las próximas horas, David Villa inició la cuenta atrás en su carrera contra reloj para no perderse los momentos decisivos de la temporada. Antes de salir de Japón, donde se lesionó durante la semifinal del Mundial de clubes, el Guaje dejó un mensaje claro: «Que cuenten conmigo». Se refería a la fase final de la Eurocopa, a partir del 10 de junio, pero también al hipotético partido decisivo de la Liga de Campeones, el 19 de mayo en Munich. Si los plazos médicos se cumplen, lo tendrá muy difícil. Si la capacidad de superación del Guaje manda, Villa habrá ganado.

Villa llegó a media tarde de ayer a Barcelona, tras un viaje de más de quince horas desde Tokio, aunque el último tramo, desde Francfort, lo cubrió en un avión medicalizado contratado por el club. Nada más aterrizar fue trasladado a la clínica Quirón, para ser sometido a una serie de pruebas previas a la operación por la fractura de tibia que sufrió el jueves. El Barcelona comunicó que la intervención será realizada por el equipo del doctor Cugat hoy o mañana.

En el hospital estaban esperándole sus padres, José Manuel, «Mel», Villa y Dorita Sánchez, que atendieron a LA NUEVA ESPAÑA antes de subir al avión en el aeropuerto de Asturias. «Anímicamente , David está bien», aseguró Mel, que en declaraciones a una emisora de radio catalana se mostró convencido de una rápida recuperación: «David es duro, le viene de raza. Siempre se levanta tras los malos golpes».

Otras personas que conocen bien a David Villa expresaron ayer esa convicción. Por ejemplo, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, que declaró ayer en la concentración del equipo, en Yokohama: «Me encantaría que Villa llegara a la final de Múnich. Desde que se ha lesionado sólo piensa en volver. Es un gran profesional y persona, ya lo dijo él, ojalá que estemos en la final de Múnich y que pueda estar ahí», aseveró.

El director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, también dedicó elogios a Villa. «Es un jugador muy duro, a veces se puede jugar con molestias o situaciones de riesgo controladas, es uno de los gajes del oficio. Su moral nos enseña mucho», aseguró. Restó importancia al hecho de que el asturiano tuviera una pequeña fisura donde se produjo la fractura. «Un tal 'Zubi' jugó con fractura de estrés y siguió todo un año en el Barcelona, si miráis hemerotecas veréis que no se rompió». Sobre la posibilidad de ocupar su plaza, Zubizarreta recalcó: «Siempre hemos dicho que nuestra primera mirada va a ser a los jugadores que tenemos en casa, no tenemos intención de hacer nada que se salga de la normalidad». El vicepresidente deportivo, José María Bartomeu, recalcaría poco después que no habría fichajes en el mercado invernal.

Desde la plantilla azulgrana también tienen muy presente a Villa mientras preparan la final del Mundial. Así, Pedro declaró que «queremos dedicarle este título a David y también a Tito Vilanova, que es una persona muy importante para nosotros». Pedro añadió que «su lesión es una motivación más porque él quería ganar este título que le falta en su palmarés».