El Sporting de Javier Clemente es una fuente continua de sorpresas, especialmente las convocatorias previas a los partidos. Antes del choque de Santander, el de Baracaldo diseñó una citación en la que no había más centrocampistas que los dos que iban a jugar de inicio (Rivera y Eguren) y sí cuatro delanteros (Barral, Adrián Colunga, Bilic y Sangoy). Ahora, para el desplazamiento a Barcelona, Clemente ha citado a cuatro mediocentros, pero ha dejado a Barral como único punta. Colunga está lesionado y Bilic y Sangoy se han quedado fuera de la lista definitiva.

La gran novedad de la convocatoria es la entrada por primera vez de Nacho Cases y Damián Suárez, dos futbolistas que hasta ahora no habían contado con la confianza del técnico. La ausencia del centrocampista gijonés de las alineaciones y de las convocatorias ha sido el primer gran punto de fricción entre Clemente y el sportinguismo, que lo señala como uno de sus ídolos.

Clemente ha sido sensible al clamor que le pedía una mayor presencia del canterano, aunque parece que Nacho Cases cuenta con pocas opciones de ser titular. La apuesta por un trivote justifica la presencia de cuatro centrocampistas en la convocatoria, especialmente tras el fiasco que supuso la presencia de Gálvez como pivote en El Sardinero.

La sorpresa ha estado esta vez en la ausencia de delanteros. Aunque tiene un carácter marcadamente ofensivo, Mendy es un hombre de banda. Carmelo y Trejo son mediapuntas y difícilmente pueden convertirse en la referencia ofensiva del equipo.

También se ha quedado fuera de la convocatoria el central Iván Hernández. En cambio, Clemente mantiene su apuesta decidida por la cantera. Pedro Orfila, Gálvez y Mendy son los futbolistas del filial que se mantienen en una convocatoria en la que también están Canella y Nacho Cases para completar una citación con cinco futbolistas salidos de Mareo. Javier Clemente ya ha reiterado que hace las convocatorias teniendo claro el equipo titular y estudiando las alternativas que se pueden plantear durante el partido.