El precio de salida es de cuatro millones de euros pero, a la vista del enorme interés que suscita, podría elevarse. Alberto Tomás Botía Rabasco (Alquerías, Murcia, 27-1-1989) es ahora mismo el futbolista más cotizado del Sporting. Su destino más probable será el Atlético de Madrid, club que ha tomado ventaja sobre sus competidores por sus rápidos movimientos. Sevilla, Málaga y Valencia también tienen en cartera al defensa del Sporting. La clave final de la operación sigue en manos del Barcelona, que conserva una opción de recompra por 2,5 millones que puede ejecutar desde ayer (15 de mayo) hasta el próximo 15 de junio. Si no lo hace, la recompra se elevará hasta los 5 millones de euros.

La marcha de Botía será uno de los primeros movimientos que se realicen en el Sporting, una vez terminada la temporada. La opción de recompra que posee el Barcelona establece también que el Sporting recibirá un 30% de las plusvalías. Es decir, que si la operación se cierra en los cuatro millones de los que parte, el Sporting recibiría tres (2,5 por la opción de compra, y medio millón más por el 30% del millón y medio restante). El Barcelona se llevaría algo más de un millón de euros.

Hoy por hoy, la opción de que Botía pueda quedarse en el Barcelona parece prácticamente descartada. El director deportivo del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, ha venido realizando un seguimiento del futbolista rojiblanco y ya ha mantenido algunos contactos con sus representantes y con su entorno para conocer la disposición del futbolista por recalar en el Manzanares. Los atractivos de un club que acaba de proclamarse campeón de la Liga Europa y que volverá a disputar esta competición la próxima temporada son evidentes.

Además, jugar en un equipo del potencial del Atlético de Madrid multiplicaría las opciones de Botía de ser internacional. El zaguero tenía serias esperanzas de entrar en la lista facilitada ayer por Del Bosque, ya que sabía que era una convocatoria en la que el seleccionador aprovecharía para ver a futbolistas distintos de los habituales, pero con posibilidades de incorporarse al equipo nacional. Sí fue citado, por ejemplo, su compañero en la sub-21 Álvaro Domínguez, con quien podría compartir vestuario la próxima temporada. Botía sí parece tener una plaza asegurada en la selección olímpica que buscará la medalla de oro en Londres.

El Atlético de Madrid no ha querido concretar ninguna operación hasta que terminar la temporada y se determinase si jugará competición europea el próximo curso y cuál de ellas. Al quedarse fuera de la Liga de Campeones parece difícil que pueda retener a Falcao, y esta operación condiciona al resto. Incluso se apunta que Botía puede entrar en la venta del colombiano o de Adrián al conjunto azulgrana.