El último incidente entre los dos equipos más representativos de la región ha hecho reaccionar a El Requexón. El Sporting está intentando cerrar el fichaje de Martín, cadete del Oviedo, llegando a ofrecer dinero al joven jugador. El chaval, con ofertas de otros equipos españoles como el Barça, se piensa qué hacer con su futuro. Pero el Oviedo no descansa. A pesar de la situación de incertidumbre que rodea al club con la inminente junta de accionistas, Fermín Álvarez, en su rol de director de la cantera, ya trabaja en la confección de los distintos equipos de las categorías inferiores. Y lo hace con aires reivindicativos.

«El Requexón está a pleno rendimiento, que nadie lo dude. Hay algún equipo que se intenta aprovechar de nuestra situación hablando mal del Oviedo, pero nosotros sabemos lo que podemos ofrecer», explica Fermín Álvarez sin citar expresamente al eterno rival. «Nosotros tenemos claro nuestra forma de actuar», continúa explicando; «cuando nos dirigimos al padre de un chaval explicamos lo que nosotros podemos ofrecer, nunca nos paramos en criticar al resto de equipos. No nos parece ético».

En los planes de cantera del club azul se suma en las últimas horas una buena noticia dentro del desierto de dudas que rodean al club. Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de la ciudad, anunció el pasado domingo que las nuevas instalaciones de la Pixarra estarán a disposición del Oviedo la próxima temporada. La decisión es celebrada en el club.

«Se producirá una mejora en el nivel de entrenamientos notable», expresa Fermín; «en invierno los campos de El Requexón no suelen estar en buenas condiciones y la iluminación no es todo lo buena que desearíamos. Además hay que sumar la cantidad de tiempo que los chavales pierden en desplazarse hasta El Requexón, algo que quedaría atenuado con la ubicación de los nuevos terrenos de juego».

Con la buena noticia de las nuevas instalaciones, Fermín Álvarez trabaja en la confección de las plantillas. El cambio que tendrá lugar en la cúpula del club con la ampliación de capital amenaza cualquier decisión que se tome en el club, pero Fermín lo tiene claro: «Me parece mucho más peligroso que los nuevos gestores se encuentren en julio con todo el trabajo por hacer». Por eso, el coordinar ya se ha fijado un plazo: si no se sabe la identidad de los nuevos inversores en los próximos días, Fermín intentará dejar las plantillas cerradas antes de finales de junio; «la época en la que las categorías inferiores dejan todo resuelto», según el coordinador.

«El 90 por ciento de los jugadores de la cantera tiene contrato con nosotros», confiesa; «es un orgullo que grandes equipos como Madrid o Barcelona se interesen por jugadores nuestros, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Nosotros nunca pondremos límites a la progresión de un chaval». La única exigencia que pone el Oviedo para facilitar la salida de un jugador a un grande es una cláusula de compensación económica en caso de que el chaval llegue a debutar con el primer equipo.

Pero la temporada no sólo ha traído buenas noticias a nivel de resultados. La iniciativa de la afición ha posibilitado que los jugadores de la cantera hayan podido disfrutar este año de torneos de ámbito nacional e internacional. El viaje a Bratislava, para participar en el torneo en memoria de Dubovsky, fue el colofón soñado. Todo gracias a la iniciativa de la APARO y de la asociación Espíritu 2003, que con diversas iniciativas lograron recaudar fondos para subvencionar los viajes. «El viaje a Bratislava es una experiencia que no se le va a olvidar a ningún niño. No sé cuantos futbolistas saldrán de ese viaje pero sí sé que formamos a muchos oviedistas», señala Fermín.