Oviedo, Nacho AZPARREN

El Ayuntamiento prefiere optar por una solución más conservadora que la de las peñas y no introdujo modificaciones en el orden del día de la junta de accionistas establecido por el consejo de administración. El plazo de cinco días para solicitar cambios en el orden del día se consumió sin que se constatara variación alguna. Sólo los accionistas con al menos el 5 por ciento del capital social podían pedir alguna modificación. En el entramado azul significa que sólo el Ayuntamiento (con el 21,27 por ciento) y Celso González (con el 14,04) tenían la posibilidad; pero no la ejercieron, y algunas voces discrepantes se han hecho escuchar.

«El orden del día será al fin y al cabo el que Ángel Martín Vaca y Alberto González han querido». El párrafo inicial del comunicado hecho público ayer por Symmachiarii pone de manifiesto que su postura es contraria a la que se ha adoptado. La peña señala directamente al Consistorio como culpable de la decisión. «Es una decisión unilateral del Ayuntamiento de Oviedo y su Alcalde el no presentar puntos nuevos en el orden de esa junta que incluyesen una nueva propuesta de reducción de capital, como era el plan original y como nosotros y la APARO habíamos demandado», señala en su comunicado.

El principal foco del problema se sitúa sobre la reducción de capital propuesta por el consejo de administración. Martín Vaca estableció en el orden del día una reducción del 61 por ciento, con lo que el capital social pasaría de los 4.716.855 euros actuales a 1.843.861,5. La idea de las peñas era que la reducción alcanzara el 90 o 95 por ciento para que la entrada de nuevos inversores fuera más sencilla, y limitar la cuota de poder de Control Sport en la posterior ampliación de capital, pero el Ayuntamiento ha preferido una postura más conservadora.

En el caso de una reducción de capital más amplia, los riesgos llegarían a la hora de la ampliación. No alcanzar el mínimo de 1,8 millones de euros conllevaría la disolución de la sociedad por imperativo legal. El Ayuntamiento ha optado ahora por un planteamiento menos agresivo para evitar los riesgos. «La postura municipal sigue siendo la que era: una nueva mayoría accionarial que nos permita regenerar el club y sumar, pero no poner en riesgo de disolución inminente el club», explicó ante el malestar de algunos aficionados Agustín Iglesias Caunedo en su cuenta de la red social Twitter.

«Vamos a ampliar capital con red. Ya es bastante difícil como para añadirle riesgos», comentó el Alcalde a otro usuario contrariado con la decisión. Con la solución de las peñas y «una ampliación de 1,7 millones la sociedad desaparecería. Y sería gracias al Ayuntamiento que propuso la reducción», añadió a continuación. «Cualquier iniciativa tendente a promover una mayor reducción de capital entrañaría riesgos añadidos», confirmaron fuentes del Ayuntamiento.

En la protesta inicial de Symmachiarii no había un reproche tan claro a la decisión como a las formas en que llegó. «Entendemos un cambio en la "hoja de ruta", pero creemos que antes de tomarlo debería ser transmitido y explicado al menos a la APARO y demás "socios" en la oposición previamente, y no realizarlo por sorpresa», señalaba el comunicado.

Desde el Consistorio se aboga por mantener la calma en la recta final por el cambio en el club y evitar fisuras. El surgimiento de voces discrepantes en unos momentos tan trascendentes es visto como una amenaza al interés de posibles inversores. «La situación a la que se enfrenta el Oviedo es tan compleja y difícil por sí misma que parece innecesario tratar de agudizarla con planteamientos que dividan», comentan desde el Consistorio. «Hay que hacer un llamamiento a la unidad y a la confianza, que son los fundamentos indispensables para tratar de superar una situación como la que padece el Oviedo», añaden las fuentes municipales.

El Ayuntamiento ya fija el objetivo en la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 11 de julio, y en los pasos que le sucederán. Caunedo insta a los aficionados a que sigan esta línea. «En la cola de la ampliación de capital nos veremos todos. Cada uno con lo que pueda», comentó a los usuarios de la red social interesados en el futuro del Oviedo. Un futuro que pasa por una reducción de capital al 61 por ciento.

<agustín iglesias caunedo:>