El Sella de más nivel de los últimos años -con diez campeones en la línea de salida- no defraudó. La pareja astur-galaica Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, confirmaron los pronósticos y lograron prolongar su hegemonía en el Descenso logrando su tercera victoria consecutiva. Fue una victoria muy trabajada, en una edición marcada por el bajo caudal del río, que coincidió además con la marea baja, lo que hizo que fuera uno de los Descensos más técnicos de los últimos años. Los bicampeones del Mundo de maratón se repusieron de una mala salida, en la que incluso llegaron a volcar y lograron imponerse al sprint a las otras dos embarcaciones que fueron protagonistas en los últimos kilómetros de la prueba. Julio Martínez y Javier Hernanz entraron en segunda posición después de que Merchán y Alonso volcaran su piragua a escasos metros de la meta cuando ya estaban celebrando la segunda plaza. Fue el Sella más emocionante y competido de los últimos años. Muy igualado desde la salida, con seis embarcaciones en cabeza durante la primera parte de la prueba y con un final dilucidado al sprint algo que no se veía desde la edición de 2007 cuando Jorge Guerrero y Alonso González se impusieron a Julián Becerro y Julio Martínez.

Además del percance de Merchán y Alonso, en los últimos metros, también hay que destacar el que sufrieron Busto y Milín Llamedo, que tras protagonizar una gran remontada tras salir en el último puesto de los cabeza de serie, un vuelco les obligó a abandonar poco antes del Puente de Toraño cuando marchaban en el grupo de cabeza.

La victoria en K-1 fue para Julián Becerro (Bañezano de Piragüismo) por delante de Kiko Vega y Luis Amado (SCD Ribadesella), mientras que en K-2 femenino la palentina Mara Santos García y la gozoniega Maribel García Suárez -olímpica y mundialista confirmaron su vitola de favoritas, aumentando así a 22 el récord de triunfos de la palentina en el Descenso.

En K-1 femenino la sudafricana Eeray Michille logró la victoria en su primera participación en la prueba.

La 76 edición del Descenso fue el más emocionante de los últimos años. La salida ya deparó sorpresas porque que ninguna de las tres embarcaciones que se jugaría la victoria al sprint, logró ponerse por delante. Los componentes del equipo nacional sudafricano Anthony Stott, ganador del Sella en el año 2004, en K-1, y su joven compatriota Cameron Schoeman (23 años), fueron los primeros en comandar la prueba seguidos por Javier Rodríguez-Adrián Torres, la pareja formada por Omar Calzón y José Tortajada y la del avilesino Miguel Fernández Castañón y el gallego Jesús Rodríguez León .

Tras los primeros compases de la carrera al grupo de cabeza se unieron Martínez-Hernanz y Bouzán -A Fiuza. A la altura de la Remolina con los sudafricanos marcando el ritmo, la carrera empieza a definirse en la cabeza. Cuatro embarcaciones: Stott-Schoeman,Rodríguez-Castañón, Martínez-Hernanz y Bouzán-Fiuza . A escasos metros marchaban Merchán-Alonso y Busto-Llamedo que al final lograron enlazar con el grupo delantero pasando las seis piraguas juntas por la Pasarela de Fuentes.

Con Martínez y Hernanz marcando el ritmo de carrera, la pareja Rodríguez-Castañón es la primera que comienza a ceder terreno y pierde contacto con el grupo. Después lo hace la de la pareja asturiana Busto y Llamedo. Antes del puente de Toraño sufren un vuelco y poco después se ven obligados a abandonar la prueba, tras haber realizado lo más difícil que era sobreponerse al mal puesto de la salida-el último lugar de los cabezas de serie-diciendo adiós a sus esperanzas de subir al podio.

Con cuatro piraguas en cabeza y con Bouzán-Fiuza marcando ahora el ritmo, poco antes del kilómetro diez fueron los sudafricanos los que se descolgaron, mientras se mantenían los relevos en el trío delantero. Por detrás de Stott-Schoeman marchaban los checos Adam y Odvarko -bronce en los tres últimos Mundiales-. Rodríguez-Castañón y los argentinos Pinta-Mozzicafredo.

La pareja Martínez-Hernanz pasó entonces por un momento malo y perdió contacto con las dos embarcaciones de cabeza, pero a la altura de la Requexada volvieron a enlazar dejando entrever que todo se resolvería en los últimos kilómetros.

En la Pasarela de Cuevas la ventaja del trío delantero era de 20 segundos respecto a Stott-Schoeman que ya tenía muy cerca a los checos Adam-Odvarko, diferencia que aumenta a 25 segundos a la altura del Puente de Llovio.

La carrera entra en la fase decisiva, a falta de tres kilómetros, con Bouzán y Fiuza en primer lugar. la pareja astur-galaica no quiere sorpresas y sabe que marcando el ritmo tienen un tanto por ciento muy elevado de conseguir la victoria. En una de las últimas sequeras de la prueba Merchán-Alonso tienen problemas que les obligan incluso a bajarse de la piragua y pierden contacto con la cabeza, aunque consiguen reengancharse tras un gran esfuerzo que luego acabarían pagando en el sprint. Las tres embarcaciones se jugaron la victoria en los últimos metros. Bouzán y Fiuza no cedieron al ataque de Merchán-Alonso y lograron su tercer triunfo consecutivo, el más trabajado y difícil con un tiempo de 1-09-16.

La sorpresa llegó en los últimos metros ya que Merchán y Alonso, que estaban celebrando el segundo puesto se desequilibraron y volcaron, circunstancia que aprovecharon Martínez y Hernanz para superarles y lograr el segundo puesto, a ocho segundos de los vencedores.

El Descenso del Sella respondió a la expectación que había despertado por su gran nivel de participación. La carrera fue muy disputada y la emoción se mantuvo hasta la línea de meta con tres embarcaciones que mantuvieron sus opciones de ganar hasta el final.