La sexta edición de la prueba «El Asturcón» supondrá el domingo el inicio del calendario asturiano de carreras por montaña, un calendario que crece temporada a temporada y que ayer era presentado en la Dirección General de Deportes.

Comienza la temporada y lo hace con un auténtico plato fuerte como es el Campeonato de Asturias individual y de clubes bajo la organización del Grupo de Montaña Oxígeno. La prueba tendrá como en ediciones anteriores un recorrido de 28 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.400 metros.

La segunda cita de la temporada, la II Carrera «Puerta Muniellos», el 28 de abril (20 kilómetros, con 2.200 metros de desnivel y organizada por la A. D. Moal), supondrá la primera de las cinco pruebas que integrarán este año la Copa de Asturias, competición que completarán la X Subida al Picu Pienzu (12 de mayo, bajo organización del Grupo de Montaña Picu Pienzu, sobre 21 kilómetros), la V Carrera de resistencia «Reino Astur» (20 de julio, organizada por el G. M. Reino Astur y 45 kilómetros de recorrido), el IV Trail de Valgrande (4 de agosto, organizado por el G. M. Avientu Centeno con 21 kilómetros) y el IX «Quebrepates Peña Mea» (1 de septiembre, organizada por el G. M. Peña Mea, con 30 kilómetros de recorrido y un desnivel de 4.400 metros).

La Copa de Asturias de carreras de larga distancia la integrarán dos pruebas: la X Travesera Picos de Europa (15 y 16 de junio, con organización del G. M. Ensidesa Gijón, con 74 kilómetros de recorrido y 13.120 metros de desnivel acumulado), y el novedoso «Desafío Somiedo» (14 y 15 de septiembre), que tendrá por organizador al Grupo de Montaña Avientu Centeno; prueba de 100 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado.

El calendario regional de la presente temporada se completa con la disputa del Campeonato de Asturias de carreras verticales, prueba que tendrá lugar el 2 de junio bajo la organización del G. M. Picu Dubil sobre 4 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 820 metros.

La presentación del calendario estuvo presidida por el director de Deportes, José Ramón Tuero, contando también, entre otros, con la presencia del presidente de la Federación de Montaña del Principado, Juan Manuel Rionda Mier.