Samuel Sánchez, ciclista asturiano del Euskaltel Euskadi, aseguró ayer en Pontevedra que no hay un favorito claro para ganar la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, que arrancará el próximo sábado con una contrarreloj individual en la localidad gallega de Vilanova de Arousa.

«La nómina de nombres de primer nivel es muy amplia, creo que va a ser una Vuelta muy emocionante desde el principio. A diferencia de lo que se vio en el Giro de Italia con Nibali, o en el Tour de Francia con Froome y el Sky, en la Vuelta las fuerzas están muy igualadas. Aquí no se verá ese monopolio», aseguró el ciclista ovetense.

El campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ve con opciones tanto a «ciclistas jóvenes» como Mikel Landa o el colombiano Rigoberto Urán, como a otros «con más experiencia», como Nibali, David Arroyo, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Michele Scarponi.

Preguntado por si la noticia de la próxima desaparición del Euskaltel como equipo profesional le puede afectar, Sánchez comentó: «Es una situación delicada y por orden de mis representantes no puedo manifestarme sobre ella».

«Lo que sí puedo decir es que los ánimos son los máximos dentro del equipo, porque somos profesionales y tenemos que cumplir con nuestro trabajo hasta el 31 de diciembre. Que nadie dude de que vamos a darlo todo», subrayó.

Samuel Sánchez, que ayer participó junto a David Arroyo y Michele Scarponi en el «Encuentro de los Ases» de la Vuelta que se celebró en el Museo Sexto Edificio de Pontevedra, apuntó a dos etapas como determinantes de la inminente Vuelta a España 2013.

«La penúltima etapa, con esa ascensión al Angliru, es la que llama más la atención porque es la más espectacular del ciclismo mundial, como me dijo hace unos días Ivan Basso; pero por kilómetros y metros de desnivel creo que en la etapa de Peyragudes se pueden marcar diferencias muy grandes», afirmó.

En este sentido, el líder del Euskaltel Euskadi ve a tres equipos -Astana, Movistar y Katusha- por encima del resto por el «altísimo nivel» del bloque con el que iniciarán la ronda española.