El Rally «Príncipe de Asturias» llega a la que será su 50ª edición, y lo hace estrenando las carreteras del concejo occidental de Cangas del Narcea, a donde la prueba acude por primera vez el próximo fin de semana. Tras un año difícil en el que la organización del rally llegó a plantearse su cancelación, el apoyo de los diferentes estamentos ha hecho posible que los amantes del motor puedan disfrutar de la velocidad en las carreteras canguesas.

«Gracias al apoyo de las instituciones, patrocinadores y aficionados esta prueba tiene continuidad», afirmó Celso Roces, representante del Automóvil Club del Principado de Asturias (ACPA), organizador de la prueba, en la presentación oficial ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Desde el comité organizador quisieron destacar la buena acogida que han recibido del concejo cangués, cuyas carreteras «han sufrido una gran actualización para estar a punto para el rally», explicó Roces.

Por su parte, Ulpiano Nosti quiso reflejar el espíritu del rally con más tradición de los que se disputan en nuestro país: «Aunque este rally tiene ansias de recorrer toda Asturias, en su nombre y en su corazón está la ciudad de Oviedo». La capital del Principado será la sede el viernes de las verificaciones técnicas preliminares, en el parking del estadio Carlos Tartiere, y de la ceremonia de salida, en la calle Fruela.

Nosti quiso destacar la seguridad. «Este año son todos tramos nuevos, y serían inútiles la seguridad activa y la pasiva sin la colaboración de los aficionados», explicó el director de carrera. «Lo esencial es que el público se sitúe en la parte alta de la carretera», pidió Nosti, que insinuó que la prueba volverá a las carreteras canguesas en un futuro, tras esta edición: «sería una locura realizar todo el trabajo de reconocimiento de tramos tan sólo para un año».

En la misma línea de priorizar la seguridad se manifestó Rogelio Pando, vicepresidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA). «Los asturianos sabemos cómo comportarnos en estas ocasiones, y debemos dar ejemplo a todos los que vengan de otras comunidades», declaró Pando. El representante de FAPA también quiso poner de relieve el entorno en el que se disputará este Rally «Príncipe»: «Cangas del Narcea es un concejo automovilístico, con carreteras impresionantes».

Precisamente al entorno de la competición quiso referirse José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea: «Es un concejo de 824 kilómetros cuadrados, en el que todos los aficionados podrán disfrutar de un punto especial, el Santuario de Nuestra Señora del Acebo, en el que, miren donde miren, verán montañas y más montañas canguesas». El regente cangués aseguró que «albergar este rally es volver a sentir el rugido de los motores y el olor de la gasolina» en un concejo en el que hace diez años se dejaron de disputar competiciones de esta modalidad. «Es un salto enorme», sentenció. Fontaniella también quiso destacar a los 200 voluntarios cangueses que han colaborado en la organización de la prueba. «Pertenecen a las peñas de la pólvora, asociaciones vecinales, y clubes deportivos».

«Este debe ser un cumpleaños para seguir creciendo», declaró Gerardo Antuña, concejal de deportes del Ayuntamiento de Oviedo. Antuña quiso también destacar el aspecto turístico de la prueba. «Es, además de un evento deportivo de primer nivel, un punto turístico a nivel nacional», dijo.