"Hay datos objetivos que demuestran que mis futbolistas corren más que cualquier equipo de la categoría". Sandoval rompía una lanza a favor de la preparación física de la plantilla tras la derrota ante Las Palmas. El técnico se apoya en los datos estadísticos que facilita la Liga, referentes a los metros recorridos por los futbolista en cada encuentro, para acreditar que el problema no está en lo físico. Y quizá pueda tener razón, y la verdadera causa de que el equipo se haya dejado diez de los últimos doce puntos, principalmente, por su falta de intensidad en la segunda parte, está en un desgaste mal invertido. Cuando corres más que nadie y no sabes sacar la ventaja suficiente, el paso de los minutos a veces puede volverse en tu contra.

El Sporting, un equipo que tiene en la presión y la intensidad una de sus señas de identidad, está obligado a dosificar mejor sus esfuerzos. Tomando como válidos los datos a los que hace referencia Sandoval, parece poco justificado que el equipo acusara en las últimas cuatro jornadas un bajón importante en la segunda parte. El mismo que le ha acabado costando abandonar los puestos de promoción. Para ello hay también otras estadísticas tan objetivas como los kilómetros recorridos. Recibir cuatro de los últimos seis goles tras el descanso es una de ellas.

La mala racha arrancó en Soria. El equipo venía de mostrar una semana antes algún síntoma, dejándose llevar en la última media hora ante el Éibar, lo que apunto estuvo de costar el empate tras ir 3-1 en el marcador. En Los Pajaritos, tras llevar el partido adonde le interesaba, dejando al Numancia con diez a falta de veinticinco minutos, fue incapaz de mover el cero a cero inicial. El Sporting sumó un punto, pero se marchó con la sensación de haberse dejado dos en el camino.

La llegada del Jaén a El Molinón abrió la llaga. Los rojiblancos se marcharon al descanso con ventaja gracias a un gol de Hugo Fraile, acompañado de cierta fortuna. En la reanudación, no sólo no frenó el dominio visitante, sino que cedió un empate que levantó los silbidos de la grada. Otros dos puntos que volaban.

La parada en Gerona ejemplarizó los males que han perseguido el equipo en los últimos partidos. Despacharon la mejor primera parte de toda la temporada, tan sólo frenada por la gran actuación de Becerra. El portero de los catalanes impidió que la ventaja de un gol con la que los de Sandoval alcanzaron el descanso fuera más amplia. En la reanudación llegó el descalabro. Recibió dos tantos y se marchó de vacío.

Dos errores de bulto en el inicio del partido ante Las Palmas pusieron al equipo contra las cuerdas. Sin embargo, en el primer periodo, el Sporting volvió a sacar su mejor fútbol para igualar el marcador antes del ecuador del partido. Todo quedó diluido en la reanudación. Encajó otro tanto, cedió su primera derrota en El Molinón y sumó su cuarto partido sin ganar. Una vez más, la segunda parte pasó factura.

El Sporting regresará esta tarde a los entrenamientos para preparar la visita al Córdoba. La plantilla rojiblanca esta citada en Mareo para iniciar el trabajo a partir de las 17 horas. Como hace habitualmente, Sandoval podría volver a dedicar buena parte de la sesión a analizar, junto a los jugadores, los errores cometidos en la jornada pasada a través de vídeo. El técnico deberá buscar recambio a Hugo Fraile, que vio la quinta amarilla ante Las Palmas, mientras recupera a Lora, tras cumplir sanción. En la imagen, un momento de un entrenamiento en Mareo.