La escena tenía su miga. Arriba, en el escenario, Joaquín del Olmo anunciaba la destitución de Carlos Granero como técnico del club. Le acompañaban, fuera de plano, los integrantes del consejo de administración: Jorge Menéndez Vallina, Manuel Paredes y Fernando Corral. La cuestión económica, tal y como se ha defendido desde el Grupo Carso en las últimas fechas, queda en un segundo plano. A pesar de que el consejo anunció el 14 de enero en un comunicado que no se tomaba ninguna decisión sobre el futuro del banquillo para no comprometer más la realidad económica, el empate ante el Marino en el Tartiere (2-2) ha sido la gota que colma el vaso para Del Olmo. Minutos después de consumarse el empate, el mexicano le comunicaba a Carlos Granero que dejaba de ser entrenador del Oviedo. Se ponía fin a un proyecto que tenía como objetivo ambicioso el ascenso a Segunda División.

Joaquín del Olmo dio un paso al frente con la destitución de Granero que le sitúa hoy por hoy como el principal referente en el organigrama del club. «Es una decisión conjunta del consejo de administración y Arturo Elías porque vemos que no se están cumpliendo los objetivos. Veníamos analizando la situación y creemos que es el momento justo de buscar un revulsivo», explicó el asesor mexicano, después de reunirse con el consejo y con Granero, ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Carlos Tartiere. El lugar habitual de explicaciones de Granero se convirtió por una vez en la sala donde se anunciaba su fin como técnico.

De las palabras pronunciadas por el asesor se deduce que el relevo está suficientemente meditado. Desde que llegó al club azul, la idea de un cambio en la dirección del equipo ha sido valorada por Del Olmo. El mexicano ha recibido multitud de ofrecimientos en las últimas semanas, tanto desde México como desde España. El club podría tener ya decidido el técnico que sustituya a Granero, aunque Del Olmo se mostró cauto en cuanto a los plazos en su intervención ante los medios. «Manejamos varias alternativas, en un par de días anunciaremos quién sustituye a Granero», explicó.

Desde México, el principal culpable del proyecto de Slim en el club azul, Arturo Elías -yerno del magnate- bendecía algunos minutos más tarde la decisión tomada en las oficinas del Tartiere. «El consejo del Real Oviedo ha tomado una decisión necesaria. Ahora toca tomar una decisión acertada», escribió en su cuenta personal de twitter.

El equipo se entrenará hoy en El Requexón bajo la dirección de Carmelo del Pozo, hombre de confianza de Granero y artífice de la construcción de la plantilla que, por el momento, sigue ligado a la entidad carbayona. «Le he pedido que dirija la sesión porque alguien lo tiene que hacer. Después, ya veremos», aseguró Del Olmo. Mañana previsiblemente el equipo descansará, con lo que el regreso a los entrenamientos se producirá el miércoles. Los dos días hasta esa sesión, le da cierto margen a Del Olmo para terminar de perfilar la llegada del nuevo técnico.

El asesor mexicano no está por la labor de que la temporada se acabe para el Oviedo en pleno mes de febrero. En sus primeros contactos con Arturo Elías para negociar su llegada al conjunto azul, a Del Olmo se le sugirió la posibilidad de que se tomara los primeros meses en Oviedo como periodo de aclimatación y asumir los plenos poderes la próxima campaña. Fue el propio Del Olmo el que decidió apurar los plazos y exigirse resultados esta misma campaña. Que en la presente temporada el Oviedo aún puede lograr el ascenso es lo que le ha llevado a tomar la decisión del cambio de timón. «Es una decisión difícil porque uno no quiere echar a un entrenador, pero creo que era el momento para hacerlo», indicó Del Olmo; «El proyecto del grupo Carso va más allá de un partido como el del Marino. Buscamos un objetivo claro, el ascenso de categoría, y creemos que es el momento justo para hacer el cambio».

Carlos Granero abandonó el Carlos Tartiere 20 minutos después de que fuera anunciada su destitución. El valenciano aprovechará la sesión matinal de hoy para despedirse de los futbolistas y demás empleados del club en El Requexón. Para su mensaje de adiós a los aficionados se tomará algo más de tiempo. La rueda de prensa de despedida tendrá lugar a lo largo de la semana, seguramente mañana.