Este domingo se celebra el V Trail de Valgrande-Pajares, una de las carreras de montaña más veteranas en el Principado de Asturias. Serán dos modalidades, diferenciadas por la distancia a recorrer, una de 10 kilómetros, y otra de 21. Hasta el momento, el trail ha batido récord de inscripciones, unas 500 sumando las dos modalidades.

La carrera de 10 kilómetros, la principal novedad de esta edición, comienza a las 9:15 horas, y tendrá un desnivel de 1.415 metros. Dicha prueba Por su parte la prueba de 21 kilómetros arranca un cuarto de hora después -9:30 horas- y acumula más de 3.000 metros de desnivel entre ascensos y descensos. Destaca, el ascenso, en dos ocasiones, del Cuitu Nigru.

El coste de la inscripción será de 20 euros para federados y 30 euros para no federados en la carrera de 21 kilómetros, mientras que en la prueba de 10, los federados que quieran participar deberán abonar 10 euros y los no federados 15. La carrera servirá para puntuar en la Copa de Asturias de Carreras de Montaña y además será la única prueba del Campeonato de Asturias sub-18.

La prueba vuelve a estar organizada por el Club Avientu y cuenta con el apoyo de la Federación Asturiana de Montaña.

Entre los favoritos se encuentran Raúl Castán, David López Castán y el exciclista profesional argentino Pedro Bianco. La competición femenina tendrá como principal rival a batir a la asturiana Marta Escudero. A la presentación de la prueba, en el día de ayer, acudieron Benjamín Gonzlález, responsable de Asturcentral; José Ramón Tuero, director General de Deportes; Juan Fuego, representante del Club Avientu; y Alfredo García Cueto, vocal de la Federación Asturiana de Montaña.