Manuel Guerreiro, del Oriente Atletismo, fue profeta en su tierra y se alzó con una contundente victoria en la XVIII edición de la Media Maratón de Avilés. El corredor avilesino entró en la meta en solitario, como hizo la mayor parte de la carrera, parando el cronómetro en 1 hora y 9 minutos y con más de dos minutos de ventaja sobre el segundo, su compañero de equipo y también avilesino Paco González.

En categoría femenina se impuso la gijonesa Marta González (Estadio Gijón), con una marca de 1.29.48, por delante de Begoña Benegasi (1.35.49) y Ana Isabel Alonso (1.36.14).

Un total de 635 atletas, superando el récord de los 588 de la pasada edición, lograron sobreponerse al frío y, sobre todo, al viento para cruzar la meta del Complejo Deportivo Avilés.

Guerreiro se puso al frente de la carrera desde los primeros compases de la media maratón avilesina, acompañado en los primeros kilómetros por una "liebre" y de Sergio Amorín, atleta del club anfitrión, la Atlética Avilesina. Pero antes de llegar al ecuador de la prueba Amorín se retiraba, al igual que la "liebre", para dejar ya a Guerreiro luchando contra sí mismo.

"El entrenador me decía que podía bajar el ritmo porque llevaba una clara ventaja con los de atrás, pero yo miraba el crono y veía que estaba para hacer mi mejor marca (1.08.40). Lo intenté, pero al final me vine un poco abajo", explicó Guerreiro.

Le siguieron en la clasificación Paco González con un tiempo de 1.11.22, y Miguel Moro, del Canguro de Madrid, con 1.11.43.

En paralelo a la media maratón, en torno a cuatrocientos niños, desde categoría minibenjamín hasta cadetes, disputaron en las pistas del estadio avilesino y sus alrededores la LIV edición de "Mi primer cross", una de las pruebas decanas del calendario asturiano. El público acompañó a los más pequeños en la que para muchos era su primera carrera oficial.