A tres partidos para concluir la primera vuelta, no hay ningún equipo mejor que el Sporting. La clasificación dice que Las Palmas es líder porque tiene una diferencia de goles a su favor algo mayor que los rojiblancos, pero ambos equipos suman los mismos puntos. Por detrás, todo el resto de la categoría. El Sporting se marcha de vacaciones con el mérito de saber que ningún equipo ha podido superarles. Su racha de dieciocho partidos sin perder asombra al fútbol nacional y en Europa sólo le sigue el paso el Bayern de Munich de Guardiola, amigo y compañero de Abelardo.

La jornada fue buena para el Sporting, que ganó en casa a un rival duro, como el Alcorcón, que había sumado 15 de los últimos 21 puntos. Además, Las Palmas cayó derrotado en su campo ante Osasuna. Gracias a estos dos resultados, los guajes dieron alcance a los amarillos al frente de la clasificación. También tropezó el Girona que el sábado no pudo hacerse fuerte en su estadio, cedieron un empate con el Alavés y pierden dos posiciones para caer al quinto puesto.

A los catalanes los han superado el Betis y el Valladolid, los dos grandes favoritos de la categoría, que son una seria amenaza para el Sporting. El Betis, que dirigirá Pepe Mel a la vuelta de vacaciones, encadena una buena serie de resultados y está a tres puntos de canarios y asturianos. A mediados de enero, los verdiblancos visitarán El Molinón para cerrar la primera vuelta, en un choque crucial para la suerte final de la Liga.

También el Valladolid mete miedo tras su exhibición de ayer. Los pucelanos le hicieron un siete al filial del Barcelona y lanzan el mensaje de que están vivos y aspirando a todo. Ya son cuartos.

Tampoco el Zaragoza logró sumar sus tres puntos. Un gol de Urko Vera en el tiempo añadido para el Mirandés deja a los aragonés fuera de los puestos de promoción de ascenso, a los que regresa la Ponferradina. El Zaragoza es el primer equipo fuera de la promoción y el Sporting tiene una ventaja de ocho puntos sobre los maños, a los que además ganó en El Molinón por tres goles a uno.

Para cerrar la primera vuelta, los de Abelardo tienen que visitar consecutivamente a Tenerife y Sabadell y recibir al Betis en un duelo directo entre aspirantes. El Sporting se mantiene invicto después de dieciocho partidos disputados. Un balance de nueve victorias y nueve empates que dice mucho del carácter competitivo de este equipo, de su seguridad defensiva, con Cuéllar como portero menos goleado de la categoría y de la intensidad con la que disputa cada partido. El Sporting de los guajes es ya un equipo de leyenda. Pase lo que pase.