Las primeras referencias a los fichajes del mercado de invierno llegaron de la boca de Egea. Un día más tarde, fueron Del Pozo y Del Olmo los que utilizaron un discurso similar. El punto en común de los tres razonamientos habla de evitar riesgos innecesarios. La plantilla, corta desde el comienzo de temporada, significaba una invitación a los chavales del Vetusta para dar un paso adelante. Así se ha hecho durante la primera mitad de la competición, con unos números sobresalientes: el Oviedo es líder con 8 puntos de ventaja sobre el Murcia, segundo. Pero el mercado de invierno ha dado una nueva vuelta de tuerca al planteamiento inicial. La decisión cuenta con ventajas e inconvenientes.

Más calidad. Un primer vistazo apunta a la calidad de los jugadores contratados. Dioni y Charlie eran dos futbolistas pretendidos en verano por Del Pozo pero con complicadas operaciones. La puertas se han abierto de nuevo por el escaso protagonismo gozado en Segunda. La del Oviedo es para ellos la oportunidad de reclamar su foco. Dioni demostró hace un par de temporadas un acierto anotador sobresaliente mientras que a Charlie sus condiciones le sirvieron la temporada pasada para debutar en Primera con el Elche.

Variedad táctica. Una de las primeras ventajas señaladas por Egea es la posibilidad de contar con más variedad táctica. El argentino ha usado desde el comienzo de la temporada un 4-2-3-1 que parece inamovible, a pesar de que en verano probó con dos delanteros, fórmula solo usada cuando el marcador ha estado en contra. En su intervención del jueves, el técnico aseguró que podría optar por un 4-4-2 o un 4-3-3 sin que el rendimiento se resintiera.

Miedo a lesiones. El Oviedo ha sufrido bajas de importancia durante toda la temporada. La ausencia de Borja Valle, por ejemplo, durante gran parte de la campaña ha mermado el ataque, por la polivalencia del berciano. Contar con 20 futbolistas evita algunos riesgos, como se ha manifestado desde el club desde que se abriera el plazo de fichajes.

Tapón al Vetusta. Entre los peligros del incremento de futbolistas en la primera plantilla uno señala directamente al Vetusta. Johannesson es el que parece tener más asegurada su participación con el primer equipo. La configuración de la plantilla no incluye más laterales derechos que Nacho López, aunque David Fernández puede jugar ahí, así que el canterano puede seguir sumando. Más complicado se pone el asunto para Óscar Ruiz, Allyson o David González con Redondo y Dioni, aunque la salida de Señé también compensa para los delanteros.

Gestión de grupo. Contar con 20 furtbolistas en la primera plantilla significa que, en el caso de que estén todos sanos, Egea deberá dejar sin vestir a 4 cada fin de semana. la gestión de egos y la importancia de sentirse parte del colectivo serán una asignatura que el técnico ha evitado hasta ahora.

Movimientos en el grupo. Entre los equipos de arriba de la tabla, ha habido diferentes movimientos. El Murcia ha incorporado al delantero ovetense Carlos Álvarez (Leganés), el Logroñés a Chevi (Avilés) y el Racing de Ferrol a Nano (sin equipo). Más fichajes han cerrado otros dos candidatos al "plat-off". El Guijuelo ha fichado a cinco hombres: Felipe Ramos, Jorge Alonso, Ander Lambarri, Rigo y Fran Pastor; y el Avilés, ha incorporado a ocho: Burgueño, Ito, Álex Arias, Jairo, Ibrahim, José Mari, Badin y Kiu.