El ciclista asturiano Dani Navarro (Cofidis) se veía obligado al abandono en el kilómetro 115 de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía tras sufrir una caída en una carretera inundada por el barro. "No me explico cómo fue, la bici me hizo un extraño hacia la derecha. Seguramente patinó la rueda", explica el asturiano ya en el hotel del equipo.

La carrera había partido de la localidad granadina de Maracena y finalizó en el alto de Las Allanadas (Jaén) donde el británico Chirs Froome arrebató el liderato a Alberto Contador.

Navarro fue asistido en el primer momento por el médico de la organización y las primeras noticias apuntaban a una posible fractura de cúbito y radio, pero fueron descartadas posteriormente en el hospital de Jaén, donde se le realizaron diferentes pruebas que confirmaban la rotura del quinto metacarpiano de la mano derecha y un fuerte golpe en las costillas del que será nuevamente examinado hoy.

El gijonés del Cofidis parece perseguido por la mala fortuna en estos primeros compases de la temporada. En la Vuelta a Murcia, la pasada semana, una avería mecánica le dejaba sin opciones cuando rodaba con el grupo de escapados. Ya en Andalucía sufría una caída en la primera etapa camino de Hinojos, donde se fueron al suelo un gran número de corredores y el peor parado fue su compañero de equipo Kenneth Vanbilsen que se fracturó el radio. El fuerte golpe en la rodilla, unido a una avería en la bicicleta el viernes en la etapa con final en Haza Llanas (Granada), mermó las opciones del asturiano en esta Ruta del Sol, donde tenía puestas grandes expectativas. "Junto a la caída del primer día y la rotura de la bici el viernes, me quedo con mal sabor de boca ya que no se cuál sería mi nivel", comenta el gijonés.

La jornada de ayer, con final en el alto de Las Allanadas (Jaén), trajo un cambio en la general de la carrera con la victoria del británico Chris Froome (Sky), que se tomaba así la revancha de la derrota sufrida en la jornada anterior ante el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo). Froome superó al de Pinto en un último kilómetro épico, logrando en la meta una renta de 29 segundos que le permitían hacerse con el liderato de la carrera con sólo dos segundos de ventaja sobre el madrileño. Tercero es Beñat Intxausti (Movistar), a 2:32.

La ronda concluye hoy con una etapa de 170 kilómetros entre Montilla (Córdoba) y Alhaurín de la Torre (Málaga).