"Muy contento, después de lo difícil que fue esta temporada. Poder terminarla así es una pasada y ver que estás en estos puestos te da más fuerzas si cabe para seguir entrenando duro", dijo ayer el maliayés Javier Cabañín, minutos después de proclamarse subcampeón de Europa sub-23 en K-1 500 metros. Y es que el palista de Villaviciosa, al que aún le resta otra temporada en la citada categoría, se quedó fuera del último Mundial, disputado en Portugal, al no ganarse la plaza en los selectivos que se llevaron a cabo para la ocasión.

Tras aquellos malos momentos y hacerse, finalmente, con la plaza K-1 500 para el Europeo en el último control interno del equipo nacional, Cabañín conseguía resarcirse en ésta cita, en Rumanía, al conquistar la medalla de plata en kayak individual y en la distancia del medio kilómetro. El palista del Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero, que fue campeón del Mundo en K-4 1.000 (2014), se quedó a únicamente 960 milésimas del dorado metal, el cual se lo apuntó el belga Artuur Peters. La medalla de bronce iría a parar a manos del checo Jakub Spicar.

La jornada de clausura del Campeonato también deparó dos séptimos puestos para la gijonesa Sara Ouzande: uno, en K-4 500 metros, junto a la también gijonesa Miriam Vega, la gallega Tania Fernández y la vasca Begoña Lazcano, regata en la que quedaron por delante de Italia y Chequia, siendo las preseas para Rumanía, Hungría y Polonia; y el otro, en K-1 200, pelando hasta el último instante por las medallas, pues entró a sólo 452 milésimas del bronce, que se lo anotó la lusa Francisca Laia, y a 1.504 del oro, éste cosechado por la danesa Emma Jorgensen (39.996).

La nota más agradable de la expedición española en este Campeonato de Europa júnior y sub-23 tuvo protagonista, en la sesión vespertina de ayer al ceutí José Luís Gómez, flamante nuevo campeón continental júnior en K-1 200 metros, con un tiempo de 35.460. El serbio Bojan Milinkovic y el ucraniano Ivan Semykin le acompañaron al español en el podio.

Por otra parte, el asturiano afincado en las Islas Baleares Daniel Sánchez Viloria (Club Sant Ántoni, de Ibiza) logró ayer la victoria, en SS1, en la Copa del Mundo ICF Ohana Mana Cup, dilucidada sobre una distancia de 27 kilómetros en aguas de Cagliari (Cerdeña). Se trata de la primera vez que un palista español se anota el triunfo en una prueba de Copa del Mundo ICF de surfski.