El Barcelona Lassa destrozó hoy, a base de triples y un mejor juego colectivo, el sueño de un flojo Herbalife Gran Canaria en la primera semifinal de la Supercopa Endesa que se disputa en Málaga, en la que el renovado equipo catalán presentó su candidatura para llevarse el primer título oficial de la temporada.

Hasta el descanso, ambos contendientes evidenciaron los múltiples cambios que han sufrido este verano en sus plantillas, por lo que tardaron en afinar la puntería y en ir asimilando las instrucciones de sus entrenadores, que movieron los banquillos más de lo habitual.

No obstante, con el paso de los minutos la brecha fue evidenciando la diferencia entre ambos a estas alturas de la temporada y un excelente tercer cuarto en el que los hombres de Xavi Pascual anotaron 30 puntos dejó decidida la primera semifinal.

Los primeros minutos oficiales del curso empezaron con más acierto del equipo catalán y dos triples consecutivos de un inspirado Justin Doellman dieron las primeras ventajas a los de Xavi Pascual (4-10, minuto 2).

Savané aportaba los puntos para los isleños, a los que le costaba más anotar, y en medio del carrusel de cambios y bajos porcentajes de tiro en ambas canastas, el espectáculo lo pusieron Lawal con un mate portentoso y Ante Tomic con un reverso seguido de un mate a dos manos que arrancaron las primeras ovaciones en las gradas.

Con tres puntos de ventaja para el Barça finalizó el primer cuarto (13-16) y en el segundo un triple de Oleson dio paso a un intercambio de canastas que favoreció a los catalanes y otro acierto desde el perímetro de Doellman elevó la diferencia a siete (21-28, minuto 15).

A duras penas, los de Aíto se mantenían en el marcador hasta que empezó a funcionar a todo gas el perímetro de su contrincante. Cinco triples en el segundo acto permitieron a los barceloneses alcanzar la máxima diferencia al descanso (32-41).

El descalabro canario se certificó al regreso de vestuarios, cuando coincidió el apagón general de todos sus hombres -con numerosos errores en ataque y tan solo cinco puntos en otros tantos minutos- con los mejores momentos azulgranas, especialmente en el tiro exterior.

Cinco nuevos triples -Satoransky, Doellman, Oleson, Abrines y Eriksson- fueron incrementando las diferencias en el marcador hasta los 30 puntos (39-69, min 28.30) y el partido quedó visto para sentencia antes de lo previsto tras un parcial en el cuarto de 15-30 que destrozó al subcampeón de la Eurocup.

Quien mejor aprovechó su oportunidad fue el joven Eriksson, al que trece minutos le bastaron para convertirse en el máximo anotador y el jugador más valorado del partido, con 16 puntos, tres triples en sus cuatro intentos y una valoración global de 19.

Con el 47-71 con el que se llegó a los últimos diez minutos y el duelo decidido, Xavi Pascual repartió minutos entre todos sus jugadores pensando en la primera final del año, la que disputará este sábado ante Unicaja o Real Madrid con el objetivo de frenar la sequía de títulos de la última campaña.

- Ficha técnica:

60 - Herbalife Gran Canaria (16+25+15+13): Pangos (13), Rabaseda (1), Salin (10), Báez (7) y Savané (12) -cinco inicial-, Oliver (2), Newley (4), Omic (8), Pauli (-), Kuric (2) y Aguilar (1).

88 - FC Barcelona Lassa (13+19+30+17): Satoransky (11), Abrines (10), Ribas (9), Doellman (14) y Lawal (-) -equipo titular-, Vezenkov (-), Tomic (7), Oleson (8), Arroyo (7), Perperoglou (2), Eriksson (16) y Diagné (4).

Árbitros: García González, Conde y Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España disputada en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante unos diez mil espectadores.