El inicio de temporada del Caudal Deportivo está siendo más que notable. El equipo blanquinegro ha sumado 21 de los 24 puntos en juego con un balance de un solo tanto recibido y quince anotados, lo que le ha llevado al liderato de la categoría. Dentro de este notable rendimiento está destacando un hecho casi insólito en el seno del club del Hermanos Antuña en las últimas campañas y es que en las tres últimas semanas en el once titular han coincidido dos jugadores naturales de Mieres y criados en la cantera blanquinegra. El lateral Pelayo Castañón y el extremo Damián se han hecho fijos para Iván Ania. Una circunstancia que no ocurría desde la temporada 2011-12 cuando el propio Damián y Javi Díaz fueron titulares en la última jornada de Liga ante el Llanes en el Antuña.

El Caudal Deportivo ha sido siempre un equipo de cantera pero la cruda realidad es que en los últimos años han sido pocos los jugadores criados en las categorías inferiores del club que se han ganado un puesto en el once titular de los blanquinegros. Esta temporada se está dando esta circunstancia para regocijo de la afición blanquinegra.

Damián regresó este verano al Caudal tras dos temporadas en L´Entregu y en el Lugones donde ha "crecido" y ahora es uno de los jugadores más en forma de los caudalistas. Fue el máximo goleador de la pretemporada lo que le ha servido para que sea un fijo para Ania en la Liga.

Si Damián se ha ganado la titularidad en el verano el caso de Pelayo ha sido parecido. El lateral diestro dejó el Caudal en edad cadete para enrolarse en el Sporting pero las dos últimas campañas recaló en el Covadonga hasta que este verano regresó a "casa". Al mierense le ha costado ser titular pero las tres últimas jornadas ante Siero, Covadonga y Ceares ha sido el "2" del Caudal. Tres jornadas en las que Pelayo y Damián han sido titulares.

Que dos mierenses coincidan en el once del Caudal no ocurría en los tres últimos años. La última vez fue un 13 de mayo de 2012 en un Caudal-Llanes que acabó con 1-1 con tanto del propio Damián y es que el turonés coincidió en el equipo titular con el meta mierense Javi Díaz. Desde ese mayo de 2012 han formado parte del primer equipo blanquinegro tres mierenses -el propio Damián, el meta Javi Díaz y el ahora jugador del Lenense-Prionastur Pablo Sánchez- pero nunca han coincidido en un duelo liguero desde el inicio. Sí el pasado curso jugaron juntos Sánchez con el "juvenil" Mario Monasterio en un duelo ante el Roces pero sólo en el tramo final. Hace dos cursos, en Segunda B, llegaron a estar sobre el terreno de juego ante el Zamora Javi Díaz y el delantero Damián Palacios. Hace tres, Javi Díaz y el actual Damián lo hicieron en un Rayo Vallecano B- Caudal que acabó con 0-3 pero el portero fue titular mientras que el zurdo saltó al campo en el minuto 80. Ahora el turonés y el lateral diestro se han ganado una plaza en el once tras tres años de sequía de la cantera caudalista.