Valliniello (Avilés), J. I. CASTAÑÓN

El viejo cross de Navidad llegó más tarde que nunca en su historia, pero no faltó a su cita. Y lo hizo con un doble premio deportivo y savia nueva bajo el brazo con las victorias de la gijonesa Paula González Blanco (Gijon Atletismo) y del avilesino Aitor Fernández de la Coba (Barcelona) a nivel individual, y de los equipos del Universidad masculino y el Oviedo femenino en el cross corto regional. Lo que todos preveían tras la primera carrera de Lugones y que no fue sino otro eslabón más en la cadena de éxitos de las escuadras que por palmarés han escrito la historia reciente del cross en el Principado.

Mayor interés revestía la prueba individual. A priori los espectadores esperaban encontrarse con un duelo inédito en la temporada como el de David F. Ginzo frente Aitor Fernández de la Coba. Un interés que se diluyó cuando se supo que el valdesano no tomaba la salida tras verse aquejado de problemas en los peroneos. Sin su principal rival en la salida, Aitor Fernández protagonizó una exhibición en toda regla.

El pupilo de Carlos Alonso lamentaba al término de la carrera la ausencia de Ginzo. Es el luarqués un atleta valiente y pundonoroso que nunca rehúye el enfrentamiento directo y se queda más satisfecho consigo mismo apostando a ganar aunque termine segundo que no intentándolo, algo que favorece el espectáculo y que le sirve a Aitor para afinar aun más su forma.

Aitor, que en el inminente 2016 está centrado en buscar podio en el nacional de pista cubierta, se dio un paseo militar del primer al último metro. Sólo de lejos dos avilesinos del Oriente como Guerreiro y De Andrea buscaban luchar por el subcampeonato por equipos y hacer podio. Y eso sucedió. En la prueba por equipos, el Universidad certificó su superioridad en el área recreativa de Valliniello y con un auténtico carrerón de Julio César Álvarez, que a sus 46 años hizo cuarto y comandó a un conjunto verdinegro rejuvenecido hasta si nos referimos al propio atleta perlorano. El Toscaf Recta Final, sin su jefe de filas Ginzo, cerraba el podio en la carrera de menos de 5 kilómetros.

En la cita femenina Paula González, atleta que prepara Carlos Rionda, se estrenó a lo grande en una prueba absoluta siendo como es atleta de categoría junior. Después del susto protagonizado en Castrillón, donde perdió el conocimiento al cruzar la meta debido al calor y el esfuerzo acumulado del Europeo de cross,la gijonesa se limitó a seguir la estela de una María Suárez que salió con todo para comandar la carrera e ir perdiendo fuelle a medida que se alargaba la prueba. No fue el caso de Patri Cueto que hizo una carrera de menos a más.

La concentración de la selección nacional femenina privó de la presencia de Beatriz Álvarez, una favorita a la victoria, o de Marta Frechilla. La ausencia de la atleta de Lugones no lo notó su club, el Oviedo, que venía dispuesto a cerrar el trabajo iniciado en Lugones y así lo hizo. El podio lo completaba el Grupo Covadonga y, como sus compañeros masculinos, el Toscaf Recta Final era tercero con un bloque compuesto por atletas veteranas.