Se celebra este fin de semana la primera edición del festival de trail de Pola de Siero. Entre el viernes y el domingo habrá actividades deportivas y extradeportivas, con presencia en este último caso de tiendas especialistas del sector, tiendas de nutrición, revistas especializadas, clubes y otras figuras relacionados con el trail (carreras de montaña), que estarán instaladas en la plaza cubierta de la Pola.

El acto inaugural del festival será el viernes a partir de las ocho de la tarde en el auditorio de la Pola, con una charla sobre fuerza mental de Miguel Heras, corredor de primer nivel mundial de esta especialidad.

Entre las actividades deportivas del festival destacan la celebración de la II Búho Total Trail, prueba nocturna de 9 kilómetros, que tendrá lugar el sábado, y la IV Subida al Picu Fariu, que con sus 23 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel acumulado une la capital del concejo con su punto más elevado sobre el nivel del mar y que se correrá en la mañana del domingo.

En lo que se refiere a la prueba del sábado, los participantes, que deberán correr con frontal por ser nocturna, serán 200, con salida en la plaza de abastos. En el mismo lugar será la salida de la prueba del domingo, a las diez y media de la mañana, con presencia de casi 300 corredores. El alto número de participantes habla bien a las claras del interés que despiertan estas dos pruebas, cuyo recorrido será muy duro.

Asimismo el domingo a partir de las siete de la tarde se proyectará en el auditorio la película de Killian Jornet "Déjame vivir", cuya recaudación irá destinada de forma íntegra a un ONG que trabajar en Etiopía y Camerún.