Gijón volverá a ser a lo largo del presente año uno de los epicentros del patinaje de velocidad nacional. Serán nada menos que 15 los campeonatos y trofeos que se disputarán durante este 2016 en la ciudad, el primero de ellos este próximo sábado con la primera prueba de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. Los dos siguientes fines de semana, 30 de enero y 6 de febrero tendrán lugar dos pruebas del Open de Asturias y el día 6 de febrero también la segunda competición correspondiente a los Juegos Deportivos cuya tercera prueba será el 27 de febrero. El 19 de marzo volverá el Open de Asturias y el 2 de abril Los Juegos Deportivos ya alcanzan el nivel regional. Ese mismo fin de semana 2 y 3 de abril tendrá lugar el primer trofeo de carácter internacional con la organización del club Patín Pelayo. Antes de que acabe abril, el día 23, tendrá lugar la segunda prueba regional de los Juegos Escolares.

En junio el patinódromo de Moreda acogerá el Campeonato de España en pista para las categorías junior y senior. Tras el mismo habrá un parón ya que no habrá nueva competición hasta el primer fin de semana de octubre con la jornada final de la Liga Nacional de Clubes en la que se dará cita la élite nacional.

El siguiente fin de semana, 8 y 9 de octubre, tendrá lugar el XXIX Trofeo Internacional del club Astur Patín, el XVI Maratón Internacional que organiza este mismo club, que además este año será el Campeonato de España de la distancia y que volvería a disputarse en Gijón tras unos años de ausencia.