La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey sobre patines

La Federación premia al Patín Mieres por su 60.º aniversario

El conjunto negrillo recibirá la placa de oro en reconocimiento a su trayectoria durante la Copa Princesa del próximo febrero

José Emilio Álvarez. FERNANDO GEIJO

El sexagésimo aniversario del Patín Mieres no pasa inadvertido para la Federación Española de Patinaje, que ha querido premiar al club negrillo con la placa de oro de este organismo. Un reconocimiento especial que en palabra del presidente del club mierense, José Emilio Álvarez, "enaltece la labor de toda la gente del pueblo, la cual hace que el equipo siga con vida".

El conjunto mierense ha sido invitado a Barcelona para la recogida de este galardón, que en un principio estaba prevista para mañana en el Museo Olímpico de Barcelona. Sin embargo, una serie de problemas logísticos hacen imposible la presencia de los representantes negrillos en la Ciudad Condal, lo que obliga a posponer la entrega, presumiblemente hasta la celebración de la Copa Princesa de Asturias, que esta temporada se disputará en Mieres.

A lo largo de sus sesenta años de historia el Patín Mieres ha pasado por grandes momentos. El equipo negrillo compitió durante tres temporadas en División de Honor. Era la época del Club Patín Kiber, que ejercía como patrocinador principal de los negrillos. "Nos gustaría llegar a repetir aquella gesta en algún momento", destaca Álvarez.

Además, grandes jugadores han formado parte del club durante estos años. Dos destacan por encima del resto. Se trata de Antonio Ortega, el líder del equipo en las temporadas en las que militaba en División de Honor, y el guardameta Pachu. Ambos son los dos únicos internacionales españoles que han vestido la elástica mierense a lo largo de su existencia.

Pero en la historia del Patín Mieres destaca de manera muy especial la figura de Alfredo Visiola Rollán, primer presidente de la entidad y quien estuvo 42 años vinculado al club. "Es una institución en Mieres", asegura José Emilio Álvarez. Visiola Rollán, que falleció en 2006, ha dejado su nombre al pabellón donde el equipo mierense disputa actualmente sus partidos. "Si viviera, estoy seguro de que se acordaría de todo el pueblo, de la gente, a la hora de que el club recibiera este premio", apunta el actual presidente del Patín Mieres.

Se da la circunstancia de que Visiola Rollán y Álvarez compartieron muchas jornadas de hockey patines. "Éramos vecinos y cuando él vivía, siempre me decía que acabaría siendo presidente del club", rememora el máximo mandatario de la entidad negrilla.

El Patín Mieres cumple su segunda temporada consecutiva en Primera División -la segunda categoría en el hockey patines nacional, tras la OK Liga-, sin embargo, el presidente apunta que "no creo que el actual sea el mejor momento de la historia del club". Pese a ello, para Álvarez se están sentando las bases para "un futuro sólido" y apunta que "estamos en una situación de crecimiento".

El reconocimiento de la Federación supone un espaldarazo a la labor del Patín Mieres, que los próximos 13 y 14 de febrero organizará la Copa Princesa. También está previsto que la ciudad mierense sea la organizadora del Europeo sub-17 que tendrá lugar en septiembre, y el Visiola Rollán ya fue escenario el pasado diciembre del torneo internacional "Antonio González".

Compartir el artículo

stats