La gijonesa Ángela Pumariega y su compañera la canaria Patricia Cantero se encuentran ya en Buenos Aires entrenando en el que será campo de regatas del Campeonato del Mundo de la clase 470 que tendrá lugar entre los días 20 al 27 del presente mes de febrero. Una competición que la Federación Española de Vela ha elegido como la primera para la designación del barco que representará a España en esta clase en los próximo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La segunda será el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Palma de Mallorca entre el 5 y el 12 de abril.

Dos competiciones que serán claves para la pareja asturcanaria que tras contar con un nuevo barco recientemente adquirido en Alemania han mejorado considerablemente sus resultados y ahora ya no ven tan lejos la posibilidad de ser ellas las elegidas. Con todo, reconocen que a día de hoy la pareja formada por Marina Gallego y Fátima Reyes parten con ventaja porque fueron ellas las que lograron la plaza para España.

No obstante con posterioridad Ángela y Patricia lograron dos grandes resultados ya que ganaron la regata Imperia en Italia y fueron segunda tras la pareja alemana en la Christmas Race de Palamos en las que Marina y Fátima acabaron terceras. La pareja astur canaria tiene dos semanas para adaptarse al campo de regatas que según reconoció la propia Ángela es bastante diferente a los que habitualmente están acostumbrados a navegar ya que se trata de agua dulce que afecta a las condiciones de navegabilidad de los barcos por lo que será clave ajustar muy bien el aparejo y el perfíl de las velas a las condiciones existentes de agua y viento. El intento de Pumariega de volver a ser olímpica entra en su recta final tras superar el pasado año momentos muy complicados con la decisión del Consejo Superior de Deportes de retirarle la beca ADO que de no ser por la aparición del patrocinio de Comunicalia, hubiese supuesto que la medalla de oro en Londres 2012 hubiese dejado la competición.