Gijón, J. J.

Federico Alonso Tellechea se encuentra ya en Gijón tras haber logrado este fin de semana junto a su hermano Arturo la clasificación para los Juegos Olímpicos en la clase 49er. Fue la culminación de 12 años de esfuerzos y algún desengaño como el no haber sido los elegidos para Londres 2012. Ahora dos semanas de descanso y luego a preparar la cita olímpica.

-¿Qué sensaciones tiene en estos momentos?

-Sobre todo felices y cansados. Ha sido una semana muy dura sobre todos en los últimos días en los que dormimos poco y comimos también muy poco, estábamos muy nerviosos y todo eso se transformó en un cansancio enorme. Hemos dado todo lo que hemos tenido.

-El Mundial de Clearwater no ha sido el esperado ¿en algún momento vieron peligrar la clasificación?

-La verdad es que tuvimos momentos muy duros. Fuimos con la esperanza de estar adelante como en el Mundial de Argentina, entre los ocho primeros y tener un día bueno y pelear por las medallas. Pero esta vez en los primeros días hubo muchas suspensiones por el mal tiempo con mucho viento y mucha ola y las regatas que hicimos no fueron las esperadas así que nos vimos que podíamos no entrar en el grupo oro y los otros barcos españoles si podían hacerlo. Fueron momentos muy duros. Pero suerte pasamos el corte muy justos pero lo pasamos y parecía que se nos daba otra oportunidad. Planteamos muy bien la fase final tratamos que, desde el máximo respeto a las reglas, ellos no pudieran quedar entre los ocho primeros, peleamos duro y lo conseguimos. Decidimos que había que darlo todo, si se conseguía muy bien y si no que no nos quedara la sensación de que no dimos todo lo que teníamos.

-Era su tercera tentativa olímpica.

-Habíamos trabajado como sparring para los Juegos de Pekín y de lo de Londres mejor no hablar y esta vez parecía que lo teníamos fácil pero de nuevo la Federación puso unas normas muy exigentes y nosotros las hemos cumplido así que no han tenido más remedio que elegirnos.

-¿Y ahora?

-De momento descansar de estos cuatro meses tan duros que hemos tenido y disfrutar del éxito y de la familia y de la gente que nos apoyó en los momentos duros. Serán 15 días y luego encarar la preparación de los Juegos Olímpicos e intentar luchar por una medalla.

-¿Saben ya que harán hasta agosto?

-De momento no porque todavía no nos hemos sentado a hablar con el director del equipo olímpico para decidir el entrenador, los sparring, el calendario, que viajes se harán a Río de Janeiro para conocer el área de competición que es muy compleja, que competiciones haremos. Son decisiones que hay que tomar de manera rápida porque se nos hecha el tiempo encima.

-¿Qué harán con el barco?

-Está ya en un contenedor con el resto de los del equipo olímpico, supongo que llegará aquí en un mes.

-Fue una lucha dura y larga pero al final con éxito.

-Lo comentamos mi hermano y yo. En un día nos jugamos los doce años que llevamos trabajando para disputar unos Juegos así que hay que darlo todo.

-¿Tenían la sensación de que era su última oportunidad de ser olímpicos?

-Nunca se sabe, al final los deportistas nos movemos mucho por motivaciones aunque es cierto que esta va acompañada generalmente por los resultados. ¿Que hubiera pasado sino lo hubiéramos conseguido? Es difícil de saber. También dependería del estado físico de que te respeten las lesiones... igual estás un mes pensando que lo dejas y de repente te motivas y lo siguen intentando.

-¿Algún mensaje para Ángela Pumariega?

-Desearle suerte. Esperemos que otra asturiana más pueda estar en Río y que ayude a que Asturias mire más para los deportes olímpicos porque lo que es ahora mismo no hay nada.